ENERO 2017
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El huipil atribuido a la Malinche es una prenda indígena del siglo XVIII llamada así por su similitud con el que portaba la Malinche en las ilustraciones del Lienzo de Tlaxcala, donde aparece junto a Hernán Cortes. Esta vestimenta de mujer era tradicional en la época prehispánica. Las fuentes documentales como los códices, muestran una gran variedad de estas prendas en distintos largos y diseños. La palabra huipil deriva del náhuatl uipilli, pero se desconoce su etimología (Stresser-Péan, 2012: 66).
Este huipil cae hasta la mitad de la pierna y es muy amplio a los lados (tapa los brazos hasta las muñecas). La prenda consta de tres lienzos. Para su confección se utilizaron fibras de algodón blanco y coyuche, lana y seda. El huipil combina varias técnicas de tejido: tafetán, tapiz, brocado y bordado. En las partes decorativas se utilizó la técnica de hilo emplumado para formar hilos de dos cabos torcidos con plumas de aves que dan una apariencia aterciopelada. Destaca el diseño del águila bicéfala en el frente y espalda. Ave fantástica, el águila bicéfala fue concebida como un ser híbrido; está presente en la indumentaria de muchos pueblos indígenas y se asocia a relatos míticos. Fue introducida por los españoles durante la Colonia porque era el símbolo de una de las casas reales de Europa de la época, la de los Habsburgo.
Dra. Lourdes Báez
Curadora-investigadora, MNA
Procedencia: Probablemente Valle de
Puebla- Tlaxcala.
Fecha de creación: 1660-1700.
Técnica: Consta de tres lienzos
unidos verticalmente y tejidos con técnica de tafetán en telar de cintura. La
decoración presenta tapiz, brocado y bordado. Es adornado mediante brocados en
el cuello, pecho y cenefas interiores. Destacan secciones de hilos
policromados, aderezados con plumón de aves con hilo emplumado. Es
probable que el hilo se haya hecho en huso o malacate, el cual es un
procedimiento similar al que aún emplean las tejedoras indígenas en diversas
regiones del país.
Material: Algodón blanco, algodón
café o coyuche, lana, seda y plumón de aves. Para el teñido se utilizaron
tintes naturales de cuscuta tintórea, índigo, grana cochinilla y caracol
púrpura.
Características distintivas: Es
uno de los cinco objetos mejor conservados elaborados con la técnica
prehispánica de pluma hilada. Los otros cuatro textiles que incluyen esta
técnica son los dos mantos de San Miguel Zinacantepec, el Tlamachayatl, Tlamachtentli de Madeline y la Banda
de Tapicería.
Restauración: El huipil atribuido a la
Malinche fue restaurado en 1998 en el taller de textiles del ENCRyM-INAH,
Ciudad de México.
Dimensiones: 120.0
cm × 140.0 cm