Pasajes de Investigación

HOME / PUBLICACIONES / Pasajes de Investigación / Las vasijas plumbate de Acayuca

Las vasijas plumbate de Acayuca


Las vasijas plumbate de Acayuca


En 1960, Víctor Segovia realizó un rescate en Acayuca, Hidalgo, en donde se construiría la Presa Pitahaya. El arqueólogo únicamente publicó una nota en el Boletín del INAH de 1961, donde menciona el hallazgo de tres vasijas Plumbate. Dos representan a cánidos y la restante a un guajolote. El cuello de esta última vasija presenta una pintura al fresco que da vida a un guerrero de filiación maya.

Lamentablemente, Segovia nunca entregó un informe de sus trabajos. A decir de Nicholson (1961: 596), estas vasijas de temporalidad tolteca se vincularon con entierros humanos. Sin embargo, esta información no se encuentra corroborada por la ausencia del informe de excavación.

A pesar de la estética de estas vasijas, la ausencia de un contexto definido aminora las posteriores interpretaciones en torno a ellas. Si bien el saqueo es señalado como dañino para la práctica arqueológica, deberíamos concebir de la misma forma la reticencia de ciertos investigadores para entregar y publicar sus informes de campo.


Bibliografía

Nicholson, H. B. “Middle America: Notes and News”, en American Antiquity 26 (4), 1961, pp. 594-600.
Sin Autor. “Investigaciones antropológicas”, en Boletín del INAH 3, 1961, pp. 6.



Dr. Stephen Castillo Bernal
Curador-investigador, MNA