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La tienda del Museo de Antropología promueve el comercio justo


Por medio de la exposición y oferta de piezas artesanales únicas, la tienda del MNA exalta el trabajo artístico de las manos mexicanas a lo largo y ancho del país.



El Museo Nacional de Antropología abrió sus puertas al público el 17 de Septiembre de 1964. En 1965, un año después de la inauguración, el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez organizó una Asociación de Amigos para apoyar las labores de promoción y preservación de este recinto. En 2004, esa iniciativa se transformó y se constituyó lo que actualmente es el Patronato del Museo Nacional de Antropología, cuyo objetivo es apoyar al museo, tanto en su compromiso con la sociedad mexicana, como en su desarrollo a través de la realización de proyectos de conservación, restauración y difusión. Para cumplir con su objetivo, el Patronato funciona a partir de donativos obtenidos por el sector empresarial y privado nacional e internacional. Además cuenta con distintas actividades de recaudación de fondos como lo son las afiliaciones de Amigos del Museo, eventos anuales y operación de la Tienda MNA.

La oferta de la Tienda MNA es muy amplia y está pensada para que todo público pueda encontrar algo de su gusto y alcance; en su mayoría, ofrece productos y piezas elaboradas por manos mexicanas, inspiradas en técnicas artesanales tradicionales de los distintos estados del país. La tienda ha creado una gran alianza colaborativa con artesanos de varios lugares del interior de la república, con el firme propósito de promover el valor de los diseños tradicionales, difundir la riqueza cultural de los procesos productivos y al mismo tiempo reconocer su importancia como actividad economicamente sustentable.

Todo el remanente de la tienda, se destina directamente a impulsar proyectos prioritarios del Museo Nacional de Antropología. Al realizar compras en la Tienda del MNA, el público impulsa el trabajo artesanal de las comunidades productivas del país, al mismo tiempo que apoya al museo de todos los mexicanos.

La relación de la Tienda del MNA con las comunidades artesanales, artesanos directos y colectivos que los agrupan; está basada en el principio de comercio justo por medio del pago íntegro de las piezas, tomando en cuenta todos los componentes de las artesanías: trabajo artesanal, horas hombre, materiales, transporte y logística y carga fiscal correspondiente.

Hoy en día, el proyecto integra a más de cien socios proveedores, entre los que se encuentran artesanos de San Andrés Cohamiata, Jalisco, San Martín Tilcajete, Oaxaca y Tepecoacuilco, Guerrero, así como cooperativas y organizaciones que reúnen a familias y grupos artesanales, que en conjunto se formalizan comercialmente y la tienda funge como vehículo de promoción y distribución de sus artículos.

Con la llegada del Covid-19 al país durante el 2020, fue necesario restringir -y durante unos meses cesar- el acceso al museo, lo que impactó fuertemente las ventas de la tienda. En respuesta, fue necesario adoptar el comercio electrónico mediante una plataforma para realizar compras en línea. De fácil manejo y con formas de pago seguras, la página www.tiendamna.org permite visualizar y adquirir los productos artesanales que se exhiben en la tienda.

Para mayor información las vías de comunicación son al teléfono (+52) 55-5211-8400; vía Whatsapp (+52) 55-3937-6122 o al correo electrónico tienda@patronatomna.org