PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

DICIEMBRE 2021

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Nxünfō Dehe. La dueña del agua

Nxünfō Dehe. La dueña del agua


El culto a las figuras de papel y la representación del panteón sagrado indígena es una práctica común en el sur de la Huasteca, comprende una región intercultural entre los pueblos otomíes, tepehuas, nahuas y totonacas. En muchos casos los sitios sagrados son compartidos y ahí se realizan peregrinaciones y visitaciones para honrar a las deidades, que de acuerdo a sus cosmovisiones habitan en esos lugares, o bien tienes asociaciones míticas y simbólicas.

La imagen representada es tutelar del agua, al que los pueblos otomíes orientales le rinden culto en los rituales de peticiones de lluvias, efectuados en el periodo de estiaje que comprende entre los meses de mayo a junio. Esta efigie es colocada dentro de una olla, junto a una serie de ofrendas votivas y comestibles; durante los protocolos rituales es objeto de veneración mediante ofrendas, oraciones, sacrificios de aves, música, danza, flores, velas y copal. Es llevada en peregrinación a los sitios sagrados como manantiales, cuevas, ríos y los cerros.

La deidad del agua tiene entre sus atributos el control de los rayos, los truenos y el huracán; su oficio primordial es dotar del vital líquido a los habitantes para la seguridad alimentaria y actividades económicas; en el imaginario religioso se piensa como una mujer joven pisciforme, aunque para la representación se considera dual, con aspecto masculino y femenino.

Esta figura antropomorfa realizada con papel amate de corteza de árbol de higuera y cornizuelo; está recortada de forma fractal con tijeras para lograr una simetría bilateral de la silueta. Su vestido consiste en una blusa de corte cuadrangular, bordada en el cuello y mangas con hilo mercerizado de algodón en color azul sobre un soporte de algodón industrial en tono blanco; la iconografía representada es el camino del agua que consiste en estrellas de ocho picos dispuestas sobre guías con grecas. La falda que viste es de tela industrial, cosida a máquina de pedal y decorada en la parte inferior con encaje.

Mtro. Arturo Gómez Martínez
Curador-investigador, MNA