PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

MAYO 2019

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Mecedora infantil

Número de Catálogo: 14.31g10-4477


Número de Inventario: 220586


Mecedora infantil


Uno de los municipios de Hidalgo con mayor riqueza artesanal es Huejutla de Reyes, localidad nahua que pertenece a la huasteca hidalguense. Su mercado es el más importante de la zona; se considera un centro consumidor y distribuidor a nivel regional donde puede encontrarse una diversidad de productos de manufactura artesanal entre los que destacan los muebles de madera, como esta mecedora infantil elaborada en cedro y con tejido de tule en el respaldo y el asiento.

Entre las plantas que se utilizan para tejer sobresale el tule. Se trata de una herbácea que posee un tallo largo y crece a la orilla de ríos y lagos. La fibra del tallo es el material predilecto de los nahuas para su uso tanto cotidiano como comercial pues con él confeccionan múltiples objetos como petates, cestos, juguetes y bolsos.

El proceso para preparar la fibra es largo porque la planta, después de haberse cortado, debe dejarse secar para eliminar las partes que no se utilizan.

El tejido de este menaje cotidiano reafirma la identidad nahua regional al tiempo que se despliega como una actividad económica la cual se mantiene gracias a las personas que aprecian las expresiones del arte popular por su valor cultural y decorativo.

Lourdes Baez Cubero
Curadora-investigadora, MNA