PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

FEBRERO 2019

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Chal de seda de madroño

Número de Catálogo: 20.29 - 3007


Número de Inventario: 165294


Chal de seda de madroño


Los conocimientos, los valores estéticos y la diversidad cultural que caracteriza a los pueblos originarios se reflejan en la tradición textil. Apreciar estos saberes y el enorme trabajo que conlleva su elaboración es indispensable para la conservación de esta y muchas otras tradiciones. Una de las prendas de la colección purépecha del acervo etnográfico de este museo es un chal de seda proveniente de Aranza, municipio de Paracho, Michoacán, la única localidad donde se hace este tipo de tejido en gasa.

Para la confección del chal se emplearon hilos blancos de seda natural proveniente de la oruga del madroño, que se trabajaron en telar de cintura. Presenta un diseño de patrones fitomorfos combinados con pequeños rombos sobre un fondo calado y en los extremos tiene siete cenefas de diferentes anchos con tejido de tafetán liso que se intercalan con otras seis de tejido de gasa. A diferencia de otras prendas más comunes, cuyas puntas se anudan para formar un rapacejo, el terminado de este chal está rematado por ambos extremos.

Si bien para la confección de la prenda se emplea el telar de cintura, lo singular es la forma en que intervienen las manos, es decir, con ayuda de los dedos se separan, cuentan y cruzan los hilos de la urdimbre para pasar entre ellos la madeja de hilo de la trama, lo que se conoce como ligaduras.

La mayor parte de la producción de tejidos de la comunidad de Aranza se destina a la venta y la población solo utiliza algunas piezas, como las servilletas para las ofrendas religiosas o las telas con las que se confeccionan vestidos de novia.

El chal se tejió en 1945 e ingresó a las colecciones etnográficas del Museo Nacional de Antropología en 1980 al ser comprado a la cantante e investigadora de arte popular Concha Michel, amiga del general Lázaro Cárdenas.

Catalina Rodríguez Lazcano
Curadora-investigadora, MNA


Agradecemos a la Mtra. Cristina Mayorga y a Adolfo Ibarra las facilidades otorgadas para consultar la Colección Nacional de Insectos del Instituto de Biología UNAM y disponer de las imágenes.