Simposio.

Temporada de conciertos, (Octubre, 27, 2018).

2018-10-27

AGENDA

HOME / VISITA / AGENDA / Temporada de conciertos, (Octubre, 27, 2018).

Museo Nacional de Antropología.

Programa Octubre, 20.-

Compañía de Arte Lírco Estrella Ramírez

Estrella Ramírez, mezzosoprano

Thelmo Rejón, piano

Héctor Cruz, piano

Invitados:

Luis Trejo, percusiones

Carlos Gutiérrez, bajo eléctrico y guitarra

María Teresa Córdova, violonchelo

Homero Villarreal, clarinete

Marcos El Cocoy, guitarra

Itzel Trejo Urbina, violín


Programa Octubre, 27.- 

Franz Schubert (Austria, 1797-1828)

Frühlingstraum

An die Musik

Richard Strauss (Alemania, 1864-1949)

De Vier Lieder Op. 27

   Núm. 2 Ruhe meine Seele

   Núm. 4 Morgen

Claude Debussy (Francia, 1862-1918)

Deux romances

   Le cloches

   Romance

Olivier Messiaen (Francia, 1908-1992)

Trois mélodies

Pourquoi?

Le sourire

La fiancée perdue

Vasili Solovyov-Sedoy (Rusia, 1907-1979)

Moscow Nights

Podmoskovnye vechera

Intermedio

Giacomo Puccini (Italia, 1858 – Bélgica, 1924)

De La bohème

   “Donde lietta usci”

Gioachino Rossini (Italia, 1792 – Francia, 1868)

De L’assedio di Corinto

   “La preghiera”

De El conde Ory

   “Veiller sans cesse”

Giovanni Battista Pergolesi (Italia, 1710–1736)

De La serva padrona

   “Son imbrugliato io giá”

   “Lo conosco”

George Gershwin (Estados Unidos, 1898-1937)

De Porgy y Bess

   “Bess you is my woman”

Salvador Moreno (México, 1916-1999)

Olvido

Carlos Jiménez Mabarak (México, 1916-1994)

Canción desesperada


Alicia Torres Garza

Realizó sus estudios musicales con Eulalia Ruíz y Fanny Anitúa, en la Ciudad de México. Su debut en la ópera fue en 1960, interpretando el rol de Musetta en La bohéme de Puccini. Desde 1961 sus participaciones en la Ópera de Bellas Artes fueron numerosas, siempre representando a los personajes importantes en La traviata, El barbero de Sevilla, Manon, El elixir de amor, La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Los pescadores de perlas, Turandot y Falstaff, entre otras. Se ha hecho acreedora a diversos premios en México, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Italia y Austria, donde se presentó en distintas óperas, opereta y zarzuela.

Asimismo, ha abordado los géneros de cámara, sinfónico y oratorio. Posee un amplio repertorio que abarca los más grandes compositores de Bach, Händel, Mozart, Schubert y Brahms, hasta Wolf, Strauss, Stravinski, Mahler y Rajmaninov así como también compositores mexicanos como Carrillo. Ponce, Sandi, Jiménez Mabarak, Chávez y Revueltas, por mencionar algunos.

Ha sido jurado en diversos concursos de canto en nuestro país y el extranjero. En 2005 el INBA le rindió un homenaje por sus 45 años como cantante. Es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. Imparte la cátedra de canto en el Conservatorio Nacional de Música, en donde, desde 2004, funge como coordinadora de la Academia de Canto.

Alumnos de la maestra Alicia Torres Garza:

Paulina Huitzil, soprano

Egresada de la licenciatura en Canto de Ópera y Música de Concierto del Conservatorio Nacional de Música bajo la cátedra de Alicia Torres Garza. En 2005 ganó el 1er lugar del Concurso Interpreparatoriano de Canto Educado de la UNAM. Fue integrante de los coros de Damas de la Orquesta Sinfónica de Minería, de la Escuela Nacional Preparatoria UNAM y Filarmónico de la UNAM, entre otros. En 2014 fue semifinalista del Concurso Nacional de Canto Operístico Fanny Anitúa. Ha tomado clases magistrales con Joan Dornemann, Agnese Sartori, Ann Elgar Kopta, Jerry Doan, Judy May, James Demster y Francisco Araiza. Ha participado como solista con las orquestas Filarmónica de Acapulco, de Guitarras de la Ciudad de México, Filarmónica de Toluca, Sinfónica de Guanajuato y Sinfónica Juvenil del Estado de Guanajuato, además de las cameratas de las Américas y de la Ciudad de México, entre otras. Ha cantado como solista y concertista en la Ciudad de México, Durango y Veracruz. Ha sido jurado calificador y ponente en diversos concursos, instituciones y agrupaciones culturales como el Centro de las Artes de Salamanca, Guanajuato, el Centro de las Artes del Estado de Hidalgo y Universidad de las Américas Puebla. Su repertorio incluye oratorio, ópera, Lieder, chanson, canción de concierto y obra sinfónica. Ha interpretado los roles de Mimí en La bohème, Fiora, Tosca y la condesa en Las bodas de Fígaro, por mencionar algunos.

Fernando Lozada Toxcoyoa, bajo cantante

Originario de Puebla. Actualmente es becario del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical. Se ha presentado en diversos escenarios del país con diferentes puestas en escena de ópera y conciertos. Además, ha participado con las orquestas Sinfónica Nacional, Sinfónica de Minería, Sinfónica del Estado de México y Filarmónica de Estado de Puebla. Ha tomado clases magistrales con Ramón Vargas, Luis Ledesma, Aurelio Zarreli, Carlos Almaguer, Octavio Arévalo, Alfredo Portilla y Arturo Nieto, entre otros. Es alumno en la cátedra de Alicia Torres Garza, en el Conservatorio Nacional de Música, en donde cursa los últimos grados de la licenciatura en Cantante de Ópera y Concierto. Su repertorio es variado, abordando diferentes géneros y estilos académicos. Ha cantado los papeles de Colás en Bastián y Bastiana, de Mozart, "Colline", en La boheme, de G. Puccini; "Nourabad", en Pescadores de Perlas, de G. Bizet; “Gran el sacerdote en Nabucco y Sparafucile en Rigoletto, ambas de Verdi, además de interpretar las cantatas Christ lag in Todes Banden de Bach y los Requiem de Mozart y Fauré, por mencionar algunos. Recientemente abordó el personaje Timur en Turandot de Puccini, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

James Pullés, piano

Desde hace 15 años ha desarrollado una intensa actividad especializado en la música de cámara y el repertorio vocal. Frecuentemente colabora en producciones de la Compañía Nacional de Ópera. Ha ofrecido recitales en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la sala Blas Galindo, el Munal y la sala Carlos Chávez, entre otros escenarios. Ha realizado grabaciones para la UAM y la UNAM, además de otros archivos sonoros para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la radiodifusora Opus 94. Se formó con Rosa María Delsordo en el Conservatorio Nacional de Música; recibió clases magistrales de Jorge Federico Osorio y estudió técnica pianística con Luca Chiantore en Valencia, España. Actualmente es docente en la Facultad de Música de la UNAM e imparte la cátedra de piano profesional en el Conservatorio Nacional de Música. 


Auditorio Jaime Torres Bodet.

Horarios:

12:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido al público en general.

Informes:

Departamento de Promoción Cultural, Tel. (4040-5370 ni 5553-6266) 5553-6231 exts. 412313 y 412314, correos: correos: (jorge_ruvalcaba@inah.gob.mx , promocion_cultural@inah.gob.mx  ,  promocionculturalmnainah@gmail.com  ,  pydcmnainah@gmail.com  ,  difusionmnainah@gmail.com  ,  pydculturalmna@gmail.com  y/o  promoción.crc1111@gmail.com); provisional: mnacursos@gmail.com