Simposio.

Temporada de conciertos, (octubre, 20, 2018).

2018-10-20

AGENDA

HOME / VISITA / AGENDA / Temporada de conciertos, (octubre, 20, 2018).

Museo Nacional de Antropología.

Centro Nacional de las Artes-Instituto Nacional de Bellas Artes y Museo Nacional de Antropología-INAH.

Programa, Octubre, 20:

Programa con canciones de:

Manuel M. Ponce

María Grever

Agustín Lara

Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”

Manuel de Falla

Gerardo Matos

Aníbal Troilo

Astor Piazzola

Pancho Madrigal

Jorge Saldaña

Manuel Enríquez

Héctor Quintanar

The Beatles

Pablo Milanés

Silvio Rodríguez

Led Zeppelin

Eric Clapton

Sergio Mendes

Antonio Carlos Jobim

Vinicius de Moraes

Carlos Gutiérrez

Luis Trejo


Compañía de Arte Lírco Estrella Ramírez

Estrella Ramírez, mezzosoprano

Thelmo Rejón, piano

Héctor Cruz, piano

Invitados:

Luis Trejo, percusiones

Carlos Gutiérrez, bajo eléctrico y guitarra

María Teresa Córdova, violonchelo

Homero Villarreal, clarinete

Marcos El Cocoy, guitarra

Itzel Trejo Urbina, violín

 

Estrella Ramírez

Estudió canto con Enrique Jaso en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Recibió el premio Gran Teatro de La Habana por su interpretación de Santuzza en Cavalleria rusticana, el de la Asociación de Críticos de Música y Teatro por la ópera Mignon de Thomas, el premio Otto de la ciudad de Miami y el del Festival Alfonso Ortiz Tirado en Sonora, por 20 años de trayectoria artística, entre otros. 

Ha cantado en Argentina, Brasil, Italia, Francia, España, Cuba, Reino Unido y Estados Unidos; ha recorrido todo el territorio nacional interpretando tanto el repertorio clásico como el popular de diversos países, haciendo énfasis en los compositores mexicanos. 

Se ha presentado en el Festival del Centro Histórico, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, y los festivales de Chicago, San Antonio y San Diego, Sinaloa, San Miguel de Allende y Morelia. Tiene producciones discográficas y de video de música tradicional mexicana en lenguas indígenas como el zapoteco, el purépecha, el náhuatl y especiales para radio y televisión.

Thelmo Rejón

Egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana como licenciado en Música, donde estudió con Laura Sosa. Ha realizado recitales en México y el extranjero. Ha participado en los festivales Mexico Folklor de Toronto, Mexico Celebration en Belice, Internacional Cultura del Caribe de Quintana Roo, Semana del Músico de la Universidad Veracruzana en Xalapa y el Primer Congreso Nacional de Teatro Musical de Xalapa, entre otros. Ha recibido clases de perfeccionamiento pianístico de Yuri Lischenko, Bernard Flavigny, Luis Ascot, Jorg Demus y Jorge Federico Osorio. Ha sido director musical de obras de teatro musical como Dulce Caridad, West Side Story y Peter Pan, el musical y ha realizado composiciones y grabaciones de música popular. Actualmente es profesor en la Facultad de Música de la UNAM; pianista acompañante en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y de la Escuela Superior de Música ambas del INBA.

 Héctor Cruz

Originario de Oaxaca. Inició su formación musical con su padre, Timoteo Cruz. Es titulado en piano por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la guía de Jesús María Figueroa. Asimismo, estuvo bajo la tutela de Jorge Luis Prats, Frank Fernández, Manuel Delaflor e István Nádas. En 1993 fue semifinalista del primer Concurso Grieg realizado en Ciudad Juárez; ese mismo año realizó una gira por Francia y Finlandia como pianista del quinteto vocal Voz en Punto.

En 2000 fue invitado por el Coro Infantil del Colegio Alemán a la Expo Hanover, además de presentarse en Hamburgo y Berlín. En 2001 participó en la producción discográfica Ecos, grabando dos obras para la Sociedad de Autores y Compositores de México como pianista invitado del Trío Scherzando.

Actualmente es académico de la Facultad de Música de la UNAM y colabora con el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Escuela Superior de Música, así como con diferentes agrupaciones corales e instrumentales. Es pianista del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y director de la Orquesta de Cámara y Ensamble Vocal Colegium Musicum de la Ciudad de México.

Programa, Octubre, 27:


Auditorio Jaime Torres Bodet.

Horarios:

De 12:00 a 13:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido al público en general.

Informes:

Informes: Departamento de Promoción Cultural, Tel. (4040-5370 ni 5553-6266) 5553-6231 exts. 412313 y 412314, correos: correos: (jorge_ruvalcaba@inah.gob.mx , promocion_cultural@inah.gob.mx  ,  promocionculturalmnainah@gmail.com  ,  pydcmnainah@gmail.com  ,  difusionmnainah@gmail.com  ,  pydculturalmna@gmail.com  y/o  promoción.crc1111@gmail.com); provisional: mnacursos@gmail.com