Simposio.

Curso sabatino: Sociedad e Inquisición en la Nueva España.

2019-06-22

AGENDA

HOME / VISITA / AGENDA / Curso sabatino: Sociedad e Inquisición en la Nueva España.

Museo Nacional de Antropología.

Imparte: Mtra. Doris Bieñko de Peralta y Lic. Shamed Yair Maciel Valle, docentes en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.


Resumen:

La Inquisición española y por ende novohispana fue una institución cuyo objetivo era vigilar, preservar y defender la fe cristiana. En Nueva España prácticamente desde la consumación de la conquista española tenemos presencia de autoridades inquisitoriales, siendo en un primer momento frailes, después obispos y finalmente, desde 1571, de los mismos funcionarios inquisitoriales. La actuación de esta institución constituye una rica veta para conocer la vida cotidiana y las costumbres populares de españoles y criollos, mestizos, negros, mulatos, y demás individuos que conformaron las llamadas “castas” en la época colonial. A través de los documentos resguardados en archivos históricos, nos acercarnos a estos aspectos de la historia de México. De igual forma, se conocerán las peculiaridades del Santo Oficio en la Nueva España, el proceso y procedimiento inquisitorial, así como casos concretos ocurridos en los siglos XVI, XVII y XVIII.


Programa:

Junio, 1°.- Orígenes de la Inquisición en Europa.

Junio, 8.- Etapas de la Inquisición en la Nueva España.

Junio, 15.- Casos y procesos inquisitoriales.

Junio, 22.- Reformas borbónicas relacionadas con el Tribunal del Santo Oficio.


Auditorio Fray Bernardino de Sahagún.

Horarios:

Duración: Sábados 1, 8, 15, 22 de junio de 2019., 13:00 a 15:00 hrs.

Entrada libre, previo registro a partir del martes 21 de mayo de 2019.  CUPO AGOTADO.

Público en general.

Informes:

y registro: Departamento de Promoción Cultural a los correos: gabriela_trejo@inah.gob.mx  y/o  mnacursos@gmail.com y en las oficinas del departamento.