Simposio.

Exposición temporal: Cuacuila, Puebla, México (Ofrenda).

2018-10-21

AGENDA

HOME / VISITA / AGENDA / Exposición temporal: Cuacuila, Puebla, México (Ofrenda).

Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología.

Resumen:

Como cada año, el Museo Nacional de Antropología apertura una exposición para la conmemoración de la fiesta de los difuntos de las poblaciones originarias de México. En esta ocasión, la exposición está basada en una investigación etnográfica en la que participaron indígenas de habla náhuatl de la comunidad de Cuacuila, pertenecientes al municipio de Huauchinango, Puebla.

 

Para este Día de Muertos, el montaje de la ofrenda se hará a través de nuestros invitados especiales: los pobladores de la comunidad. Desde un bello lugar en la Sierra Norte de Puebla, se trasladarán a la Ciudad de México para dirigirnos en la construcción de una representación de la tradicional vivienda indígena y ahí, arreglar el altar, preparar la comida y hacer el rezo con el que se hace la invitación y el ofrecimiento a las ánimas para degustar el banquete que año con año los vivos les ofrecen; inaugurándose la exposición el día 21 de octubre de 2018, en el Patio Central del Museo Nacional de Antropología.

A través de esta experiencia se podrá conocer la construcción del altar y de cómo ofrendan alimentos regionales, mismo del cual se busca hacer una representación exacta en el Museo, consiguiendo que el público asistente reciba un testimonio directo de las formas en que esta región cultural tiene para recibir la visita de los difuntos.


Explanada principal, patio central "Paraguas" del Museo Nacional de Antropología, del 21 de octubre al 4 de noviembre de 2018.

Horarios:

De 9:00 a 19:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido al público en general.

Informes:

Departamento de Promoción Cultural, Tel. (4040-5370 ni 5553-6266) 5553-6231 exts. 412313 y 412314, correos: correos: (jorge_ruvalcaba@inah.gob.mx , promocion_cultural@inah.gob.mx  ,  promocionculturalmnainah@gmail.com  ,  pydcmnainah@gmail.com  ,  difusionmnainah@gmail.com  ,  pydculturalmna@gmail.com  y/o  promoción.crc1111@gmail.com); provisional: mnacursos@gmail.com