Reestructuración
Costa del Golfo: Huasteca y Totonacapan

Las culturas se transforman, por lo cual las salas dedicadas a sus expresiones materiales e intelectuales deben adecuar sus contenidos periódicamente. En 2017 llegó el turno a la Sala Etnográfica Costa del Golfo de México: Huasteca y Totonacapan, espacio arquitectónico que desde el año 2000 estuvo dedicado a las culturas huasteca, nahua y totonaca.

Durante el presente año y el inicio del próximo, un equipo de especialistas en etnografía, museografía, comunicación, diseño gráfico, fotografía y restauración, sumamos esfuerzos para renovar los contenidos de la Sala. A diferencia de la anterior, en esta ocasión, la región del Golfo de México no se limitará a su franja costera y sierras potosinas, sino que integrará al conjunto de pueblos y territorios que histórica y etnográficamente hacen parte del Totonacapan y la Huasteca. Por ello abrirá al público como Culturas del Golfo de México.

Este cambio de nombre supone la unión de los contenidos de las Salas Sierra Norte de Puebla y Costa del Golfo de México, fusión geográfica que nos permitirá mostrar, en un mismo espacio arquitectónico, la complejidad cultural de los pueblos totonaco, huasteco, nahua, tepehua y otomí, resaltando la unidad y diversidad propias de un área cultural que abarca los litorales del centro y norte de Veracruz, las sierras potosina, hidalguense y poblana, así como una parte del Altiplano Central.

Como parte de este proyecto hemos generado contenidos audiovisuales relativos a los futuros contenidos de la sala.


Leopoldo Trejo Barrientos
Curador – Investigador Sala Culturas del Golfo

Reestructuración
Anastacia Cruz. Artista del Barro