Antrop. Donaciano Gutiérrez Gutiérrez

 

Curador-investigador Sala Noroeste: Sierras, desiertos y valles
Correo: donaciano_gutierrez@inah.gob.mx
Ext. 412417

 

Realizó estudios en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo la licenciatura en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha sido catedrático en las licenciaturas de Etnología, Etnohistoria y Antropología Social de la ENAH y es curador-investigador de la sala “El Noroeste : sierras desiertos y valles” de la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología. Coordinó el seminario “El Noroeste de México, sus culturas étnicas”, cuyas memorias fueron publicadas por el Museo Nacional de Antropología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y ha publicado diversos folletos de la sala. Ha realizado diversas curadurías en las salas de etnografía de Oaxaca y Nahuas del MNA, así como curadurías de exposiciones como: “Yumanos: Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina” realizada en el MNA y presentada en Mexicali y Tijuana, o, “Pintando Pasos, El arte de los mixtecos de Pinotepa de Don Luis, Guerrero” presentada en el MNA y El Fuerte de San Diego el Museo Nacional de Antropología.

 

Publicaciones

Libros

1992 Los tarahumaras: catálogo de las colecciones etnográficas del Museo Nacional de Antropología. INAH, México.

1991 El noroeste de México, sus culturas étnicas. INAH, México.

 

Artículos y capítulos

2005 Sala El Noroeste. En Museo Nacional de Antropología. CONACULTA-INAH, México.

2004 El Noroeste. En Etnografía Museo Nacional de Antropología. Libro-guía en ocasión del 40 aniversario. CONACULTA-INAH/ LUNWERG EDITORES S.A., México-España.

1999 Reestructuración de la Sala El Noroeste en el Museo Nacional de Antropología. En Noroeste de México. Antropología de la identidad e historia en el norte de México: homenaje a Alejandro Figueroa, editado por José Luis Moctezuma y María Elisa Villalpando. Centro INAH Sonora, Hermosillo. 

 

Proyecto de investigación

Proyecto 

Rescate del Patrimonio Etnográfico de México

Subproyecto

Diversidad Étnica del Noroeste de México

Descripción

El noroeste de México es una gran región que alberga uno de los más ricos y diversos mosaicos ecológicos y culturales del país. Comprende los estados de Chihuahua, Sonora, norte de Sinaloa y norte de la península de Baja California. Altas serranías, profundas barrancas, amplios valles, mares, costas, ríos, lagos, bosques y desiertos componen un vasto escenario que desde tiempos inmemoriales ha permitido el desarrollo de muy distintas formas de vida, así como de variadas expresiones culturales. A pesar de tratarse de uno de los espacios más marginados y desconocidos del territorio nacional, los pueblos étnicos del noroeste han manifestado, a través de sus distintos orígenes y trayectos históricos, su viva presencia en la construcción de la historia pasada y presente de México, una historia que en muchos casos no acaba de escribirse.

El noroeste puede dividirse en tres amplias subregiones claramente diferenciadas en términos de clima, tierra, agua y otros recursos. Éstas son: la sierra, el desierto y los valles, abarcando los estados de Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California, territorios que desde tiempos prehispánicos fueron habitados por numerosos pueblos y naciones. Algunos de ellos se extinguieron o se asimilaron rápidamente a la cultura dominante, otros, como los tarahumaras (ráramuri), pimas (o´ob), guarijíos (makurague de Sonora y warihó de Chihuahua), tepehuanes del norte (o´dami), seris (conca ´ac), papagos (o´otham), kiliwa, kumiai, cucapa, pai pai, yaquis y mayos (yoremes), lograron sobrevivir y han llegado hasta nuestros días conservando su identidad y su cultura tradicionales, pero también influidos por la sociedad Nacional.

En estrecha relación con el sur de Estados Unidos estos pueblos comparten procesos históricos y culturales. Los contactos e intercambios entre los muy diversos pueblos que ocuparon ambas áreas se remontan a la presencia misma del hombre en estas latitudes, hace más de 10 000 años.