Mtro. Arturo Gómez Martínez

 

Subdirector de Etnografía
Curador-investigador Sala Otopame
Correo: arturo_gomez@inah.gob.mx
Ext. 412407 y 412412

 

Licenciado en Antropología por la Universidad Veracruzana y maestro en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha sido catedrático en la Universidad Veracruzana y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Entre sus libros destacan Tlacatecolotl y el Diablo publicado por la Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz; Tlaneltokilli: La espiritualidad de los Nahuas Chicontepecanos, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Geometrías de la Imaginación, Iconografía de Puebla, impreso por el CONACULTA. Es autor de artículos especializados sobre temas de religiosidad de los nahuas de la Huasteca y de arte popular de los pueblos indígenas de México, publicados en libros coordinados y revistas. Ha coordinado publicaciones sobre arte popular a favor de las comunidades artesanales, además ha sido promotor para el rescate, desarrollo y procesos de comercialización de las artesanías indígenas. Ha ocupado cargos en la administración pública como coordinador de Culturas Populares e Indígenas en el Estado de Quintana Roo, subdirector del Consejo Veracruzano de Arte Popular y Director de Planeación del Instituto de Artesanías de Puebla. Desde el año 2009 se desempeña como profesor-Investigador de la Subdirección de Etnografía, en el Museo Nacional de Antropología, INAH.

 

Publicaciones

Libros

2009 Geometrías de la imaginación: iconografía del estado de Puebla. Dirección General de Culturas Populares/IAP, México.

2002 Tlaneltokilli: la espiritualidad de los nahuas chicontepecanos. Conaculta, Ediciones del Programa para el Desarrollo Cultural de la Huasteca, México.

Segunda edición: Instituto Veracruzano de la Cultura. 2003.

1998 Tlacatecolotl y el Diablo (la cosmovisión de los nahuas de Chicontepec). Secretaría de Educación Pública, Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa (coautoría con Jorge Félix Báez). Descargar.

Segunda edición: Fondo Editorial de Culturas Indígenas, H. Legislatura del Estado de Veracruz, 2002.

 

Capítulos de libros

2013 Las ofrendas aritméticas entre los nahuas de la Huasteca veracruzana. En Convocar a los a los dioses: ofrendas Mesoaméricanas, coordinado por Johana Broda (coord.), pp. 171-200. Instituto Veracruzano de la Cultura, México.

2012 El águila bicéfala y la configuración mitológica otomí de San Pablito. En Estudios de Cultura Otopame, compilado por Yolanda Lastra y Ana María Salazar, pp. 107-125UNAM/IIA, México.

2011 El arte textil indígena de México: Herencias, encuentros y reinterpretaciones. En Arte indígena y diálogo culturalLa Independencia y la Revolución Mexicana desde la memoria estética, pp. 65-76CONACULTA, México.

2010 Iconografía, arte y tradición en los textiles mexicanos. En Memorias del saber hacer, XI Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio inmaterial de países iberoamericanos, pp. 217-229. Santa Cruz de Mopox, Colombia.

2009 Árboles de la vida del Totonacapan. En Diseño e iconografía, geometrías de la imaginación. Veracruz, pp. 148-154. INAH/CONACULTA, México.

2009 La festividad indígena dedicada a los muertos: patrimonio oral e intangible de México. En Fiesta y rituales. Memorias X Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos, pp. 167-179, Lima.

2009 El árbol de la vida. Arte, cosmovisión y religiosidad popular de los nahuas de la Huasteca Veracruzana. En Religiosidad popular y cosmovisiones indígenas en la historia de México, de Johanna Broda, pp. 109-117. México, 2009.

2009 Tramas, colores y texturas en los textiles indígenas mexicanos, elementos gráficos para el estudio de la cosmovisión. En Cosmovisión mesoamericana y ritual agrícola, coordinado por Johanna Broda y Alejandra Gómez, pp. 67-78. BUAP, Puebla.

2009 Tlatatetocolotl y tzitzimitl como deidades tutelares del carnaval. En Los rostros de la alteridad. Expresiones carnavalescas en la ritualidad indígena. Memoria del Simposio sobre Carnavales Indígenas: Arte, Tradición, Ritual e Identidad, coordinado por Lourdes Báez y María Gabriela Garrett, pp. 271-293. Consejo Veracruzano de Arte Popular, Veracruz.

2008 Hanal Pixan: la comida de los difuntos entre los mayas de Quintana Roo. En Morir para vivir en Mesoamérica, coordinado por Lourdes Báez y Catalina Rodríguez, pp. 163-176. Consejo Veracruzano de Arte/INAH, Veracruz.

2006 El agua y sus manifestaciones sagradas (mitología y ritual entre los nahuas de Chicontepec). En El arte popular mexicano: memoria del Coloquio Nacional, coordinado por Arturo Gómez, pp. 141-156. Gobierno del Estado de Veracruz, Consejo Veracruzano de Arte Popular, Xalapa.

2006 El arte popular contemporáneo. En Las artesanías de la Huasteca Veracruzana, pp. 35-68SEV, Gobierno del Estado, Consejo Veracruzano de Arte Popular, Xalapa.

2006 El arte popular durante la colonia. En Las artesanías de la Huasteca Veracruzana, pp. 27-33. SEV, Gobierno del Estado, Consejo Veracruzano de Arte Popular, Xalapa.

2005 El simbolismo y la cuenta de las ofrendas. En Coloquio interno de historia y etnohistoriaINAH, ENAH, México.

2004 Petición a Chicomexochitl: un canto al espíritu del maíz, por la Chamana nahua Silveria Hernández Hernández. En La Huasteca, un recorrido por su diversidad, de Jesús Rubalcaba, Juan Manuel Pérez y Octavio Herrera. CIESAS, México (coautoría con Alan R. Sandstrom).

2004 El textil. En Dechado Huasteco. Imágenes del textil indígena de la Huasteca Veracruzana, de Adriana Campos de la Peña y Eduardo Terrazas, CONACULTA, Ediciones del Programa para el Desarrollo Cultural de la Huasteca, México.

2004 Culto a los cerros y espacio ritual en Chicontepec, Veracruz. Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas, coordinado por Johanna Broda y Catharine Good Eshelman, pp. 255-269. INAH, México.

2004 El ciclo agrícola y el culto a los muertos entre los nahuas de la Huasteca Veracruzana. En Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. Etnografía de los pueblos indígenas de México, coordinado por Johanna Broda y Catharine Good Eshelman, pp. 197-214. INAH, México.

2002 Ilhuititla o Xantolo: la comida de los difuntos en Chicontepec, Veracruz. En Muerte, altares y ofrendas, compilado por Lourdes Aquino y Lourdes Beauregard, pp. 97-107. Instituto Veracruzano de la Cultura, Veracruz.

2001 Tlacatecolotl, Señor del bien y del mal (la dualidad en la cosmovisión de los nahuas de Chicontepec). En Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, coordinado por Johanna Broda y Félix Báez-Jorge, pp. 391-451. Fondo de Cultura Económica.

 

Artículos

2007 La muerte entre los mayas del Caribe mexicano. Contrapunto 4(2):42-54.

2001 Weyi atokolistli. El diluvio. Palabra Otra (suplemento cultural de Diario de Xalapa) 1(36):2-3.

2000 Los equilibrios del cielo y de la tierra. Cosmovisión de los nahuas de Chicontepec. Desacatos: la cosmovisión de los actuales grupos indígenas de México. Revista de Antropología Social 5:79-94.

 

Catálogos

2011 Ofrenda de día de muertos otomí en San Pablito, Pahuatlán, Puebla. Museo Nacional de Antropología, México.

2010 Arte textil poblano. San Mateo Tlacoxcalco: catálogo iconográfico. IAIP, Puebla.

2007 El textil tepehua. Arte, color e iconografía. Gobierno del Estado de Veracruz, Consejo Veracruzano de Arte Popular, Xalapa.

2007 Textiles del Totonacapan, iconografía textil totonaca. Gobierno del Estado de Veracruz, Consejo Veracruzano de Arte Popular, Xalapa.

2006 Catálogo de artesanías del estado de Puebla. Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla, Puebla.

2006 Bordados de Apachitempa, iconografía textil nahua. Consejo Veracruzano de Arte Popular, Secretaría de Educación, Xalapa.

2006 Bordados de Ichcacuatitla, iconografía textil nahua. Consejo Veracruzano de Arte Popular, Secretaría de Educación, Xalapa.

2006 Bordados de Ilamatlán, iconografía textil nahua. Consejo Veracruzano de Arte Popular, Secretaría de Educación, Xalapa.



Proyecto de investigación

Proyecto

Etnografía de las regiones indígenas en el nuevo milenio


Línea de Investigación

Procesos socioambientales


Equipo de investigación

La huasteca


Vigencia

2006-2014


Descripción

La Huasteca incorpora una vasta región intercultural donde están asentadas poblaciones indígenas tének, nahuas, tepehuas, otomís, totonacos, pames y mestizos; abarca el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, noreste de Hidalgo, noreste de Querétaro, sureste de San Luis potosí  y una sección del norte de Puebla. El territorio no se restringe a las fronteras políticas y se define en términos de la autoadscripción de sus habitantes, así como de las relaciones sociales que deviene de una tradición con procesos culturales compartidos; los asentamientos de los pueblos indígenas están concentrados en torno a subregiones que se vinculan con las características físicas de las regiones naturales. En la línea de investigación vigente se realizan estudios sobre el uso del suelo en función de las actividades agropecuarias y de extracción del petróleo, para conocer con ello las reconfiguraciones y conflictos de los procesos socioambientales que se viven en La Huasteca. Derivado de los estudios se han obtenido ensayos como: “el semillero viviente: las milpas en el advenir indígena de la Huasteca”.

Entre otras tareas permanentes, destacan los estudios sobre la religiosidad popular y el arte de los pueblos indígenas de México. De ellos han derivado publicaciones como Tlaneltokili: la espiritualidad de los nahuas chicontepecanos y Geometrías de la Imaginación, Iconografía de Puebla, impresos por el CONACULTA. Además de artículos que versan sobre iconografía textil, técnicas textiles y organizaciones artesanales textiles.