Vasija rectangular
Colonial (700-900 d. C.)

Esta vasija de forma rectangular presenta decoración al negativo en dos colores: rojo sobre crema o café claro, los más comunes en la cerámica hohokam desde el 200 al 1150 d.C. Esta pieza pertenece al periodo Colonial (700-900 d.C.) y presenta motivos típicos de la decoración de la cerámica hohokam, como los zoomorfos, es decir, formas de animales.

La identificación del animal en esta vasija es objeto de discusión. Se ha propuesto que se trata de un reptil, identificado como camaleón o monstruo de Gila, un animal que habita el desierto. Sin embargo, algunos de sus rasgos no parecen ser característicos de esos reptiles, como por ejemplo el punteado (esos animales suelen tener el mismo color en todo el cuerpo), la forma de las patas (que asemejan aletas) o el tamaño de la cola (que es muy pequeña). A nuestros ojos, es más pertinente proponer que se trata de una tortuga debido al punteado y el tamaño de lo que parece ser un caparazón y de las patas en forma de aletas, características de las tortugas marinas. Esta hipótesis se sostiene por los hallazgos recientes en un conchero al norte de la costa del Mar de Cortés, donde se encontró cerámica hohokam, lo que muestra que los antiguos pobladores se proveían de concha marina para manufactura artesanal y conocían las tortugas marinas


Arqlgo. Enrique García García
Curador-investigador MNA

Fuentes consultadas:

Haury, Emil

1976 The Hohokam, Desert Farmers and Craftsmen: Excavations at Snaketown, 1964-1965. University of Arizona Press, Tucson.

Número de catálogo:
17.0-00145
Número de inventario:
10-0228916
Procedencia:
Snaketown, Arizona, EE, UU.
Dimensiones:
Largo: 22 cm
Alto: 4.9 cm
Ancho: 12.5 cm
Sala en el museo:
Culturas del Norte