Olla al pseudoclosoinné
Epiclásico (600-900 d.C.)

En esta pieza se puede ver la representación de un animal que presenta las características de una lagartija en la parte delantera de su cuerpo y lo que parece la cola de una serpiente ligeramente enroscada en la parte trasera. Estos motivos zoomorfos de tipo fantástico o híbrido muestran la gran influencia mesoamericana en las representaciones religiosas que realizaban los alfareros de Alta Vista.

Esta vasija decorada al pseudocloisonné fue recuperada en Alta Vista, Zacatecas, por los doctores John Charles Kelley y Ellen Abbot Kelley en 1974, cuando realizaban excavaciones patrocinadas por la Universidad del Sur de Illinois. Su trabajo fue de gran importancia porque permitió profundizar en el conocimiento de Alta Vista y en su caracterización como el epicentro del clasicismo cultural de la frontera norte de Mesoamérica durante el Clásico medio (400-600 d.n.e.) y el Epiclásico (600-900 d.n.e.).


Arqlgo. Enrique García García
Curador-investigador MNA

Fuentes consultadas:

Kelley, John Charles y Ellen Abbot Kelley

1971 An Introduction to the Ceramics of the Chalchihuites Culture of Zacatecas and Durango, Mexico. Part 1: The Decorated Wares. Colección Mesoamerican Studies, Research Records, Series 69, núm. 5. University Museum Illinois University, Carbondale, Illinois.

Medina González, José Humberto y Baudelina L. García Uranga
2010 A 100 años de su descubrimiento Alta Vista. INAH, Gobierno del Estado de Zacatecas.

Número de catálogo:
12.3-02763
Número de inventario:
10-0152706
Procedencia:
Alta Vista, Chalchihuites, Zacatecas. Excavación Kelley y Kelley (1974).
Dimensiones:
Diámetro: 11.6 cm
Sala en el museo:
Culturas del Norte