Vasija-copa al pseudocloisonné con águila y serpiente
Epiclásico (600-900 d.C.)

Esta copa fue encontrada por Gamio en el Salón de las Columnas de Alta Vista en 1908. Quizá formó parte de una ofrenda, pero Gamio no lo precisa en sus escritos.

En 1971, el equipo liderado por el Dr. John Charles Kelley y la Dra. Ellen Abbot Kelley volvió a excavar en el Salón de las Columnas y encontró en la esquina norte del edificio una ofrenda con vasijas muy parecidas a algunas que Gamio había reportado. También hallaron en la esquina oriental un hoyo con características muy similares al de la oquedad de donde salió la ofrenda con vasijas.

La ofrenda descubierta por los doctores Kelley tenía cuatro copas decoradas al pseudocloisonné, con diseños de águilas con serpientes en sus picos, así como una vasija con el cuello estrecho como el de una botella. Mientras excavaron y registraron el hallazgo, los doctores Kelley y sus colaboradores pudieron ver que las copas con pedestal estaban una sobre otra, es decir, cada copa estaba parada sobre la base de la que tenía abajo.

La imagen del águila que devora a la serpiente es un motivo recurrente en estas ofrendas. Esto, aunado a la presencia de vasijas para guardar líquidos, hace pensar que este tipo de ofrendas se hacía para pedir buenas lluvias que dieran abundantes cosechas.


Arqlgo. Enrique García García
Curador-investigador MNA

 

Fuentes consultadas:

Gamio, Manuel

1910 Los monumentos arqueológicos en las inmediaciones de Chalchihuites, Zacatecas. Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, Tomo II, pp. 469-492. INAH, México.

Kelley, John Charles y Ellen Abbot Kelley
1971 An Introduction to the Ceramics of the Chalchihuites Culture of Zacatecas and Durango, Mexico. Part 1: The Decorated Wares. Colección Mesoamerican Studies, Research Records, Series 69, núm. 5. University Museum Illinois University, Carbondale, Illinois.

Medina González, José Humberto y Baudelina L. García Uranga
2010 A 100 años de su descubrimiento Alta Vista. INAH, Gobierno del Estado de Zacatecas.

Número de catálogo:
12.3-00540
Número de inventario:
10-0010323
Procedencia:
Alta Vista, Chalchihuites, Zacatecas. Excavación de Gamio (1908).
Dimensiones:
Alto: 9.5 cm
Diámetro: 11.5 cm
Espesor: 0.5 cm
Sala en el museo:
Culturas del Norte