Plato tipo Súchil rojo sobre bayo
Clásico tardío - Epiclásico (500-950 d.C.)

Como se puede ver en cada una de las cuatro divisiones del plato, hay dos motivos que se repiten de forma intercalada. Por un lado, dos cuadrantes tienen una decoración geométrica con bastante diversidad de formas; hay una banda de círculos, otra con tres líneas rectas y otra con líneas que forman triángulos irregulares con una especie de curva en la parte superior que han sido relacionados con elementos acuáticos de iconografía mesoamericana. En los otros dos cuadrantes se repite el motivo principal, de tipo zoomorfo, es decir, un ser con forma animal que tiene una cabeza semejante a la de un cocodrilo o lagarto dividida en dos y el resto del cuerpo simula una serpiente. Este ser híbrido parece una versión norteña del monstruo del que se originó el mundo según la mitología de muchos pueblos mesoamericanos, y los cuadrantes geométricos representan el mar primordial en el que yacía antes de dicho evento.

Este tipo de decoración, con el fondo de los platos dividido en cuatro —llamado tetrapartita—, es una forma muy común en este tipo de piezas. La composición iconográfica es una forma de representar el mito con el que los antiguos pobladores de la cultura Chalchihuites del noroeste de Zacatecas se explicaban la forma en que los dioses crearon el mundo. Con base en esta interpretación, los doctores Kelley decidieron denominar o clasificar dichas vasijas como “Vasijas Dios” o “los platones de los dioses”.

Arqlgo. Enrique García García
Curador-investigador MNA

Fuentes consultadas:

Kelley, John Charles y Ellen Abbot Kelley.
1971 An Introduction to the ceramics of the Chalchihuites Culture o Zacatecas and Durango, México. Part 1: The Decorated Wares. Colección Mesoamerican Studies, Research Records, Series 69, núm. 5. University Museum Illinois.

Medina González, José Humberto y Baudelina L. García Uranga.
2010 A 10 años de su descubrimiento Alta Vista. INAH, Gobierno del Estado de Zacatecas.

Número de catálogo:
12.3-00534
Número de inventario:
10-0010183
Procedencia:
Alta Vista, Chalchihuites, Zacatecas. Excavación de Gamio (1908).
Dimensiones:
Alto: 4.5 cm
Diámetro: 19 cm
Sala en el museo:
Culturas del Norte