Vasija-copa al pseudocloisonné
Epiclásico (600-900 d.C.)

Esta pequeña copa está decorada con una técnica denominada pseudocloisonné, que seguramente fue muy apreciada por las poblaciones que habitaron el occidente y el noroeste de Mesoamérica durante el Epiclásico (600-900 d.n.e.). Esta técnica debe su nombre a un proceso decorativo francés similar llamado cloisonné, que consistía en aplicar a una pieza varios baños de laca de diversos colores y después raspar o excavar diseños que exponen los colores. La técnica mesoamericana del pseudocloisonné se distingue por hacerse con base en un baño de color negro o gris de bastante espesor sobre el cual, ya una vez horneado y seco, se excavaban diseños cuyos contornos quedan a un nivel superior que el interior de las figuras. Después se coloreaban las partes interiores de los diseños con tonos pasteles que creaban una combinación polícroma muy llamativa.

Esta copa fue recuperada por Manuel Gamio en Alta Vista, Zacatecas, en 1908, cuando dicho sitio fue descubierto y excavado por primera vez. En esas exploraciones Gamio excavó uno de los edificios más importantes del asentamiento, el llamado Salón de las Columnas, al interior del cual es probable que se haya encontrado dicha pieza.

Arqlgo. Enrique García García
Curador-investigador MNA

Fuentes consultadas:

Gamio, Manuel
1910 Los monumentos arqueológicos en las inmediaciones de Chalchihuites, Zacatecas. En Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología. Tomo II, pp. 469-492. INAH, México.

Kelley, John Charles y Ellen Abbot Kelley
1971 An Introduction to the Ceramics of the Chalchihuites Culture of Zacatecas and Durango, Mexico. Part 1: The Decorated Wares. Colección Mesoamerican Studies, Research Records, Series 69, núm. 5. University Museum Illinois University, Carbondale, Illinois.

Medina González, José Humberto y Baudelina L. García Uranga
2010 A 100 años de su descubrimiento Alta Vista. INAH, Gobierno del Estado de Zacatecas.

Número de catálogo:
12.3-00511
Número de inventario:
10-0005976
Procedencia:
Alta Vista, Chalchihuites, Zacatecas (Excavación Gamio, 1908)
Dimensiones:
Alto: 7.5 cm
Diámetro: 9 cm
Sala en el museo:
Culturas del Norte