Disco de cobre
Posclásico temprano (1100-1300 d.C.)

El tezcacuitlapilli es un objeto circular usado por los guerreros en la parte trasera de sus cinturones. Este ejemplar fue encontrado en Paquimé por el arqueólogo Di Peso y su equipo. Entre sus ragos iconográficos pueden apreciarse motivos que representan a la xiuhcóatl, o serpiente de fuego, en cuatro de sus lados. Está fabricado en cobre martillado, lo cual en un principio hizo pensar que fue llevado desde el occidente de México hasta Paquimé. Sin embargo, estudios más profundos demostraron que en Chihuahua había ciertos estratos con el suficiente cobre como para que la gente de Paquimé lo extrajera del entorno de la gran ciudad o de un lugar cercano a ésta.

El arqueólogo Di Peso y su equipo encontraron este disco boca abajo, y debajo de él, restos de turquesa y hematita, el tipo de piedra que cubría, a manera de mosaico, secciones del disco en medio de la xiuhcóatl.

Este tezcacuitlapilli es un rasgo cultural típico mesoamericano, al igual que los motivos iconográficos que lo decoran. Sirvió desde fechas tempranas en lo que hoy es el centro de México para identificar a los guerreros. Del periodo Clásico (100-900 d.n.e.) encontramos representaciones de este tipo en la Estela 31 de Tikal, donde se puede ver a un personaje posiblemente originario de Teotihuacan portando dicho elemento circular en la parte trasera del cinturón. Del Posclásico temprano (1000-1300 d.n.e.) se tienen ejemplos bien conocidos, como la presencia del tezcacuitlapilli en la indumentaria de los atlantes de Tula, así como muestras en códices del periodo colonial temprano. 


Arqlgo. Enrique García García.
Curador-investigador 

Fuentes consultadas:

Di Peso, Charles et al.

1974 Casas Grandes: A Fallen Trading Center of the Gran Chichimeca. Stone and Metal. Vol.7, The Amerind Foundation, Northland Press, Flagstaff.

 

Número de catálogo:
12.1-00979
Número de inventario:
10-0081172
Procedencia:
Casas Grandes, Chihuahua.
Dimensiones:
Alto: 1.6 cm
Diámetro: 30 cm
Sala en el museo:
Culturas del Norte