Cuna y Piel de pelícano seri
Con caac/Seri

El pueblo con caac o seris conserva vínculos milenarios con el entorno natural, que se distingue por el majestuoso contraste entre desierto y mar. Con la isla Tiburón en el horizonte, su cosmovisión se fundamenta con base en una relación estrecha con la naturaleza, sobre todo con animales como el coyote, la caguama, el tiburón y el pelícano. Este último, considerado ave mitológica poseedora de sabiduría y distinguido canto, creó las aguas y sobre ellas sembró primero la isla Alcatraz, luego la isla Tiburón y por último el resto del mundo. Su plumaje es muy apreciado, por lo que conservan la piel casi en estado natural mediante un curtido que se limita a raspar y arrancar la carne superficial. Con ella cubrían parte del cuerpo o la usaban como manta o ropón para envolver un armazón tipo arco de madera de ocotillo (al que denominamos cuna) en el que colocaban a los niños para cargarlos en la espalda y así poder llevar libres los brazos; luego sujetaban la piel con cuerdas obtenidas de la raíz del mezquite. En la actualidad ya no se utiliza.

 

Curador- Investigador
Mtro. Donaciano Gutiérrez

Número de catálogo:
30.08b3-121/30.08b3-21
Número de inventario:
35050/23929
Grupo étnico:
Con caac/Seri
Procedencia:
El Desemboque, Pitiquito, Sonora, México
Material:
Madera de ocotillo (Fouquieria spelendes, ericales), lona, hierro, piel de pelícano (Pelecanus occidentalis californicus)
Técnica:
Vara gruesa moldeada en forma elíptica, sobre las que están clavadas (con clavos de hierro) seis tiras de madera. La piel se curte, se raspa y arranca la carne superflua para luego ejercer sobre el frotación y engrasado
Dimensiones:
Cuna alto: 103.5 cm
Cuna ancho: 58.5 cm
Piel alto: 76.3 cm
Piel ancho: 43.0 cm
Sala en el museo:
El noroeste: Sierras, desiertos y valles