Arpa
Tutunaku/Totonaca

Liakashin

Los nahuas, totonacos y teenek adoptaron el arpa en la época colonial y desde entonces, junto con el violín, forma parte del conjunto de instrumentos musicales de estos grupos. Características como el travesaño ondulado y las tres bocas distinguen el arpa totonaca de las de sus vecinos. Hoy día su ejecución tiene lugar en ocasión de rituales agrarios y terapéuticos conocidos como de costumbre, aunque antes acompañaba algunas danzas religiosas, como las de Monarcas y Negritos, y hasta hace unos años, a la de Viejos, en Todos Santos.

 

Curador- Investigador 
Mtro. Leopoldo Trejo 

Número de catálogo:
9.35a-731
Grupo étnico:
Tutunaku/Totonaca
Procedencia:
Ceiba Chica, Pantepec, Puebla, México
Tema/Iconografía:
En contextos rituales agrarios el arpa es asociada a lo femenino, en oposición al violín que es lo masculino
Material:
Madera de cedro y cuerdas de nylon
Técnica:
Tres bocas circulares repartidas en la tapa. Clavijero ondulado. Veinticuatro cuerdas, cuatro graves y dieciocho agudas, la cuarta cuerda grave ésta hecha del trenzado de dos agudas. Sin clavos.
Sala en el museo:
Costa del Golfo: Huasteca y Totonacapan