Batea
P’urhépecha/Purépecha

Este objeto es representativo de una técnica de decoración que después de la llegada de los españoles fue conocida como maque, por su semejanza con los trabajos elaborados en Asia y difundidos en Europa, junto con la técnica de laca. La maestría de la técnica consiste en aplicar varias capas de colorantes sin que se superpongan unas sobre otra, que además no se distingan al tacto. La superficie lisa se logra sustituyendo segmentos de la primera capa con capas de otros colores, todos aplicados y pulidos con la palma de la mano. Originalmente estos objetos se usaban para entregar ofrendas en el templo. Hoy tienen el mismo uso, pero debido a su alto costo, se elaboran sobre todo para su comercio al turismo.

 

Curadora- Investigadora
Mtra. Catalina Rodríguez

Número de catálogo:
20.29-616
Número de inventario:
29071
Grupo étnico:
P’urhépecha/Purépecha
Procedencia:
Posiblemente Uruapan, Michoacán, México
Tema/Iconografía:
Motivos fitomorfos contemporáneos. Ramos de flores propios de las bateas de Uruapan
Material:
Madera, recubrimiento de maque de compuestos minerales, vegetales y animales
Técnica:
Maque, consiste en la aplicación, sobre bases duras vegetales, de una mezcla hecha de diversos materiales: minerales molidos de colores, vegetales, cochinilla, grasas de axe, aceite de chicalote y chía o linaza y tierra de diversos colores
Características Distintivas:
Sobriedad en la combinación de tres colores y un cuarto para dar volumen a las flores
Dimensiones:
Alto: 4.6 cm
Diámetro máx.: 30.0 cm
Diámetro mín.: 28.1 cm
Sala en el museo:
Puréecherio