Preforma bifacial
Cenolítico inferior (14,000-9000 a.p.)

Preforma de punta de proyectil bifacial manufacturada con ágata que procede del Cerro Pinto, Baja California. En esa localidad arqueológica se han detectado evidencias de actividades de extracción de canteras en diferentes zonas del cerro. Las canteras están rodeadas de talleres líticos, la mayoría de ellos con alta densidad de desechos de talla. La morfología de las preformas bifaciales permite ubicarla para el periodo paleoindígena de Baja California (8,000 a 5000 a. p.) o Cenolítico inferior (14,000 a 9,000 a. p.).

Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador-investigador


Número de catalogo:
00.0-00199
Número de inventario:
10-0637900
Procedencia:

Cerro Pinto, Baja California.
Dimensiones:
Ancho: 4.8 cm
Largo: 8.4 cm
Sala en el museo:

Poblamiento Americano

Preforma de punta de proyectil bifacial manufacturada con ágata que procede de Cerro Pinto, Baja California. Está situado muy cerca de la estribación nororiental de la Sierra Juárez, cerca de la confluencia de los arroyos Pinto y de Agua Grande, localizados aproximadamente a 17 kilómetros al oeste del Cerro Centinela. Está formado por arenisca al norte y en contacto con la roca ígnea intrusiva que compone la cresta de la Sierra de Cerro Colorado. Los otros tres lados de Cerro Pinto están rodeados de depósitos aluviales compuestos de piedra arenisca y de conglomerados. Evidencia de actividades de extracción de canteras se ven a diferentes alturas del cerro, en sus laderas y terrazas. Las canteras están rodeadas de talleres líticos, la mayoría de ellos con alta densidad de desechos de talla. Los sitios para acampar son círculos para dormir. Algunos bifaciales, raspadores y lascas modificadas se han registrado en asociación con éstas áreas. En esta cantera se encuentran ágata, sílex, calcedonia, roca sedimentaria, arenisca y madera petrificada. La materia prima se selecciona por su forma cúbica u elíptica, los bifaciales no son completos: son elementos rotos o descartados por errores de manufactura. La técnica de manifactura de las herramientas es por percusión y en las últimas etapas por presión. La morfología de las preformas bifaciales permite ubicarla para el periodo paleoindígena de Baja California (8,000 a 5000 a. p.) o Cenolítico inferior (14,000 a 9,000 a. p.) en la terminología de Lorenzo (Porcayo, Eckhardt y Rojas, 2011).

Curador-Investigador
Arqlgo. Juan Martín Rojas.

Fuentes consultadas:

García Moreno, Cristina
2008 El Complejo San Dieguito en el Noreste de México. INAH, México.

Porcayo, Antonio, W. Eckhardt y Juan Martín Rojas
2011 Around the 28th to the 32nd Parallel: Prehistoric Quarries of Baja California. Ponencia presentada en el Symposium Recognizing social behavior in ancient quarries and lithic Workshops. 76 th Annual Meeting of the Society for American Archaelogy en Sacramento, California. 2 de abril de 2011