Preforma de cuchillo bifacial
Cenolítico superior (9000-7000 a.p.)

Este cuchillo bifacial se asocia al Complejo San Dieguito, desarrollado durante el Holoceno temprano en la parte norte de Baja California y sur de California. Este tecno-complejo se ubica en el Cenolítico inferior. La industria lítica del Complejo San Dieguito se basa en la manufactura de cierto tipo de bifaciales en forma de crecéntico, así como raspadores abultados, raspadores terminales y cuchillos elípticos.

 

Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador-investigador 


Número de catálogo:
00.0-00192
Número de inventario:
10-0637897
Procedencia:

Ejido Zaragoza, Baja California.
Características Distintivas:
Complejo San Dieguito
Dimensiones:
Ancho: 5.35 cm
Largo: 8.6 cm
Sala en el museo:

Poblamiento de América

Este cuchillo bifacial fue encontrado en Zaragoza, Baja California (Porcayo, 2006:135-138) y se asocia al Complejo San Dieguito. Para el Holoceno temprano se desarrolla en la parte norte de Baja California y sur de California, Estados Unidos,  el complejo San Dieguito. Según la periodización de Jose Luis Lorenzo, este tecno-complejo se ubica en el Cenolítico inferior y superior (Lorenzo, 1987:18). Caracterizado por primera vez por Malcom Rogers en la década de los treinta con la excavación del sitio Harris al sur de San Diego (Rogers en Warren, 1966:14-16). Se ha mostrado que los cantos de felsita presentes en los arroyos aledaños al sitio Harris no son del mismo color y textura de la felsita que caracteriza las herramientas del complejo San Dieguito (Vaughan, 1981:134). Además, el estudio de reducción experimental muestra que no están presentes en las primeras fases de proceso de reducción de bifaciales, por lo que no se le puede considerar un "sitio taller" como siempre se había pensado, sino de utilización y reducción de bifaciales (Vaughan, 1981:137).

La industria lítica del Complejo San Dieguito se basa en la manufactura de cierto tipo de bifaciales en forma de crecéntico, así como raspadores abultados, raspadores terminales y cuchillos elípticos. Se han encontrado este tipo de herramientas en Zaragoza, Municipio de Ensenada (Porcayo, 2006) en el Lago Cahuilla y Álamo Mocho (Porcayo y Rojas, 2009) Municipio de Mexicali y en el Vallecito, Municipio de Tecate (Porcayo y Rojas, 2011). En Sonora se ha identificado algunas herramientas en el sitio de la Playa (García, 2008:153-185).

Porcayo (2009) ha sugerido una serie de indicadores observados en los conjuntos líticos de Zaragoza y Cerro Pinto para separar la tecnología San Dieguito de las industrias tardías. La materia prima libre de impurezas con buenas cualidades de lasqueo, el cuidado en el retoque y ciertas formas de puntas de proyectil, bifaciales, raspadores, cuchillos caracteriza el Complejo San Dieguito.

Curador-Investigador 
Arqlgo. Juan Martín Rojas.

Fuentes consultadas:

García Moreno, Cristina
2008 El complejo San Dieguito en el Noroeste de México. Colección Premios INAH. INAH, México.  

Lorenzo, José Luis
1987 La etapa Lítica. En Antropología. Boletín del INAH,  12:16-20. INAH, México.

Porcayo Micheini, Antonio
2005 Proyecto de Salvamento Arqueológico en el Ejido Ignacio Zaragoza. Centro INAH Baja California, Mexicali, México.

2006 Informe final para el Consejo de Arqueología de los trabajos arqueológicos realizados en el Sitio Ignacio Zaragoza. Archivo del Centro INAH Baja California, México.

2009 Proposal for Identifying San Dieguito sites in Baja California. En Society of  California Archaeology,  22.

Porcayo, Antonio y Juan Martín Rojas
2009 Informe de la Tercera Temporada del Proyecto Registro y rescate de sitios arqueológicos del municipio de Mexicalli. Archivo del Centro INAH Baja California, México.

Porcayo, Antonio, W. Eckhardt y Juan Martín Rojas
2011 Around the 28th to the 32nd Parallel: Prehistoric Quarries of Baja California. Ponencia presentada en el Symposium Recognizing social behavior in ancient quarries and lithic Workshops. 76 th Annual Meeting of the Society for American Archaelogy en Sacramento, California. 2 de abril de 2011

Vaughan, Sheila J.
1982 A replicative systems analysis of the San Dieguito component at the C.W Harris Site.  Tesis de maestría. Universidad de Nevada, Las Vegas.

Warren, Claude 
1966 The San Dieguito type site. M.J. Rogers’ 1938 excavations on the San Dieguito River. En San Diego Museum Papers, 5. San Diego, California.