Preforma bifacial
Arqueolítico (30,000-14,000 a.p.)

Durante un estudio geológico de la cuenca Chapala y en una cantera prehistórica se encontraron artefactos relacionados con las playas del antiguo lago, formadas durante el Pleistoceno tardío. Las piezas son grandes, gruesas y pesadas, manufacturadas a partir de lascas simétricas. Su forma en planta es lanceolada, ovoide, elíptica. No presentan lasqueos en sus bordes ni marcas de uso. Para su manufactura se utilizo felsita de color gris claro. La industria de bifaciales alargados de la laguna Chapala fue la primera ocupación humana en Baja California. Hoy se sabe que varios de los tipos de bifaciales podrían ubicarse en la prehistoria tardía (500 a. p.-1752 d. p.). En el abrigo Paredón se encontró un taller donde se producían bifaciales de felsita fechados en 9,000 a. p. La información anterior y la evidencia lítica encontrada en otras canteras de Baja California ubican tentativamente las herramientas de la laguna Chapala en el límite del Pleistoceno y el Holoceno.

 

Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador-investigador 


Número de catálogo:
00.0-00191
Número de inventario:
10-0637899
Procedencia:

Laguna Chapala, Baja California.
Dimensiones:
Ancho: 3.4 cm
Largo: 7.6 cm
Sala en el museo:

Poblamiento Americano

Durante un estudio geológico de la Cuenca Chapala, Baja California se encontraron artefactos asociados a playas del Pleistoceno final del antiguo Lago. Se clasificaron como bifaciales alargados y fueron hallados  principalmente en los márgenes de las gravas al este de la cuenca del antiguo lago. Se observa una fuerte patina de color café-rojizo. Las piezas son grandes, gruesas y pesadas, manufacturadas a partir de lascas simétricas. Su forma en planta es lanceolada, ovoide, elíptica. No presenta lasqueos en sus bordes ni marcas de uso. Para su manufactura se utilizó felsita de color gris claro. Sus dimensiones son: 10 cm. de largo, 5 cm. de ancho y 3.5 cm. de espesor. Se encontraron en una cantera prehistórica y en la superficie de los bordes del lago. Se encontraron en cinco sitios 15 instrumentos terminados y 7 en proceso de manufactura (Arnold, 1957:250-253).

El prehistoriador Mexicano José Luis Lorenzo (1975:26-28; 1987:17) pensaba que la industria de bifaciales alargados procedentes de playas pleistocénicas de la laguna Chapala ubicaban la primera ocupación humana en Baja California de 30,000 a 14,000 a. p. Hoy sabemos que puede ser más tardía debido a los  estudios realizados por Ritter (1976),  quien fechó carbonatos que son dudosos de atribuirles dataciones del Pleistoceno tardío; con esto demostró que varios de los tipos de bifaciales podrían ubicarse para la Prehistoria tardía (500 a. p. – 1752 d. p.). Dentro del Proyecto Laguna Chapala, Loren Davis (2003) encontró fechas del Holoceno tardío al excavar varios pozos alrededor del antiguo lago. Cerca de Laguna Chapala, Gruhn y Bryan (2006) excavan el abrigo Paredón y encontraron  un taller para producir bifaciales de felsita que  se fechan en 9,000 a. p. La información anterior y la evidencia lítica encontrada en otras canteras de Baja California (Porcayo, Eckhardt y Rojas, 2011) permite colocar tentativamente de nuevo a las herramientas de laguna Chapala en el límite del Pleistoceno - Holoceno. Esto lleva a preguntarnos cómo se colonizo la Península de Baja California.

Nuevos estudios paleambientales muestran que el paso del corredor de hielo en la parte norte de Alaska permaneció cerrado de 30,000 a 11,000 a. p. Un punto alternativo para la entrada de los primeros grupos es la costa del océano Pacífico de América. Esto se basa en tres clases de datos. En primer lugar la evidencia de la morfología craneal de los primeros americanos indica que descienden de Ainu y no de mongoloides, poblaciones que entran al nuevo mundo hasta después de 10,000 a. p. por el estrecho de Bering. En segundo lugar estas poblaciones debieron poseer una tecnología de navegación que les permitió surcar Australia, Nueva Guinea, las islas Solomon y las islas de Honshu en el Pleistoceno tardío. En tercer lugar el descubrimiento de sitios antiguos en la costa del pacífico como isla Kodiak, el archipiélago de Alexander, las islas Queen Charlotte, las islas del Canal de California y el abrigo de los Escorpiones en Baja California que por fuerzas tectónicas se ha elevado y conservado los sitios arqueológicos de los primeros americanos y los sitios tempranos de la costa de Chile (Bryan and Gruhn, 2006:170). Los lagos internos de Baja California como Chapala, Cahuilla, Salada, San Felipe ofrecían agua dulce y caza por lo que alentó a la colonización de la península tierra adentro.

Curador-Investigador 
Arqlgo. Juan Martín Rojas.

Fuentes consultadas:

 

Arnold, B. A.
1957 Late Pleistoscene and recent changes in land forms, climate and archaeology in central Baja California. University of California Publications in Geography, 10.

Batres Alfaro, Carlos Alberto
2003 El Paleoindio en América: Una Propuesta Teórico-Metodológica para Guatemala. Tesis de licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Historia, Guatemala.

Bryan, A. y R, Gruhn.
2006 The Search for Evidence of the Coastal Entry Route in Baja California. En El hombre temprano en América y sus implicaciones en el poblamiento de la Cuenca de México. Colección Científica, 500. INAH, México.

Lorenzo, José Luis 
1975 Los primeros pobladores. En Del nomadismo a los centros ceremoniales.México. Panorama Histórico y cultural VI. INAH, México.

Porcayo A., W. Eckhardt y Juan Martín Rojas
2011 Around the 28th to the 32nd Parallel: Prehistoric Quarries of Baja California.  Ponencia presentada en el Symposium Recognizing social behavior in ancient  quarries and lithic Workshops. 76 th Annual Meeting of the Society for American Archaelogy en Sacramento, California. 2 de abril de 2011