Punta de proyectil tipo Flacco
Cenolítico superior (9000-7000 a.p.)

Pieza en forma de triángulo isósceles en planta y con base cóncava, manufacturada a partir de una lasca de obsidiana. Su producción comenzó durante la Fase el Riego (6,500 a 4,800 a. p.). Debido a que sólo se ha encontrado en el centro de México, se piensa que ahí se inventó.

 

Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador-investigador 


Número de catálogo:
00.0-00213 2-2
Número de inventario:
10-0262165
Procedencia:

Tehuacán, Puebla.
Dimensiones:
Ancho: 3 cm
Largo: 4 cm
Sala en el museo:

Poblamiento de América

Son piezas de forma de triángulo isósceles en planta y de base cóncava. Se manufacturaron con retoque que usualmente converge en el centro del cuerpo. La base se produjo por medio de una muesca profunda. Se seleccionaron lascas de obsidiana y pedernal para su manufactura.  Su producción comenzó durante la Fase el Riego (6,500 a 4,800 a. p.). Este tipo de puntas de proyectil se han encontrado en los niveles inferiores de la cueva del Tecolote, en Hidalgo,  y Texcal, Puebla y en superficie en la Cuenca de México. Debido a que únicamente se ha encontrado en el centro de México se piensa que es su lugar de invención (MacNeish y Nelken-Terner, 1967:58-59).

Curador-Investigador 
Arqlgo. Juan Martín Rojas.

Fuentes consultadas:

MacNeish, Richard S., Antoinette Nelken-Terner e Irmgard Weitlaner Johnson
1967 The prehistory of the Tehuacan Valley. The non ceramic artifacts,  2. University of Texas Press, Estados Unidos.

Steve Tomka y Gustavo A. Ramírez Castilla
2001 Taller de Análisis Tecnológico de Artefactos Líticos. Guía de Estudio. Traducción de José Zapata. The University of Texas at San Antonio, Center for Archaeológical Research, San Antonio Texas.