Punta de proyectil tipo Folsom
Cenolítico inferior (14,000-9000 a.p.)

Se localizó en un recorrido de superficie en el rancho La Chuparrosa, cerca del río Bravo. Se manufacturó con sílex de color café claro. Se fechó en el Pleistoceno, por comparación con otros ejemplares de norteamérica. Este tipo de fragmentación se conoce como snapped tips, o puntas quebradas, fragmentos rectangulares o triangulares en planta que presentan restos de una acanaladura; la punta tiene dos lasqueos oblicuos que ocurren cuando se trata de producir el acanalado en la preforma Folsom y se rompe la punta de la lasca de acanaladura; por ello, puede considerarse el desecho para producir una punta acanalada.

 

Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador-investigador 


Número de catálogo:
00.0-00210
Número de inventario:
10-0262130
Procedencia:

La Chuparrosa, Coahuila.
Dimensiones:
Ancho: 2 cm
Largo: 3 cm
Sala en el museo:

Poblamiento de América

Se localizó en el rancho la Chuparrosa, Coahuila, cerca del río Bravo durante un recorrido de superficie. Es un fragmento distal de punta de proyectil, presenta en ambas caras una acanaladura. Al carecer de base no le permite clasificarla como Folsom. La punta está rota, presenta una muesca en uno de sus bordes, la cuál se atribuye a estar expuesta en superficie.  Para su manufactura se seleccionó silex de color café claro procedente de las calizas marinas cercanas. Se le otorga un fechamiento pleistocénico, por comparación con otros ejemplares de sitios de Norteamérica (González Rul, 1959:8-14).

En opinión de Luis Aveleyra (1961:42), por su fragmentación es de difícil clasificación pero por su forma general y tipo de talla se aproxima más a una Clovis, lo mismo apoya Lorenzo (1975:34).

García Bárcena (1979:10) la clasifica como Folsom ya que la acanaladura se extiende casi hasta su extremo distal, aunque el retoque es más tosco que en las Folsom típicas.

Recientemente este tipo de fragmentación se conoce como snapped tips o puntas quebradas,  que son fragmentos rectangulares o triangulares en planta y que  presentan restos de una acanaladura mientras que  la punta presenta dos lasqueos oblicuos. Esta fractura se produce cuando se trata de producir el acanalado en la preforma Folsom y se rompe la punta de la lasca de acanaladura, por lo que puede considerarse el desecho para producir una punta acanalada (Huckell y Kilby, 2002:20). 

Se considera que los grupos Folsom son los que se desplazan más, ya que siguen las costumbres migratorias de sus presas, bisontes por ejemplo,  y se mueven por un amplio territorio buscando la materia prima necesaria para fabricar sus puntas de proyectil, que no se encuentra fácilmente (Huckell y Kilby, 2002:21).

Curador-Investigador 
Arqlgo. Juan Martín Rojas.

Fuentes consultadas:

Aveleyra, Luis
1961 El primer hallazgo Folsom en territorio mexicano y su relación con el complejo de puntas acanaladas en Norteamérica. En Homenaje a Pablo Martínez del Río en el vigésimo quinto aniversario de la primera edición de Los Orígenes Americanos. INAH, México.

García Bárcena, Joaquín
1979 Una punta acanalada de la Cueva de los Grifos, Ocozocoautla, Chiapas. En Cuadernos de Trabajo, 17. INAH, México.

González Rul, Francisco
1959 Una punta acanalada del rancho La Chuparrosa. Dirección de Prehistoria, 8. INAH, México.

Lorenzo, José Luis
1975 Los primeros pobladores. En Del nomadismo a los centros ceremoniales. México. Panorama Histórico y cultural, VI. INAH, México.

Huckell, Bruce y J. David Kilby
2002 Folsom Point Production at The Rio Rancho Site, New Mexico. En Folsom Technology and lifeways. Clark, J. and M. Collins. (Eds.) Special Publication, 4. Lithic Technology. Department of Anthropology-University of Tulsa, Oklahoma.