Cuchillo punta
Cenolítico inferior (14,000-9000 a.p.)

Punta de proyectil de dardo, para enmangarse en un astil de átlatl. Fue encontrada junto a una costilla aislada del mamut que yacía en el extremo noreste de la osamenta. Las huellas de uso indican que se utilizó como punta y cuchillo.

 

Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador-investigador 


Número de catálogo:
00.0-00202
Número de inventario:
10-0262122
Procedencia:

Santa Isabel Iztapan II, Estado de México.
Dimensiones:
Ancho: 3 cm
Largo: 8 cm
Sala en el museo:

Poblamiento Americano

Punta de proyectil de dardo, para enmangarse en un dardo para átlatl, sin espiga, de base ligeramente cóncava y de contorno lanceolado muy regular y simétrico. En silueta los bordes convergen muy gradualmente hacia el extremo distal y hacia la base de la parte media de la punta, que es donde se localiza su mayor anchura. El extremo distal de la punta se halla, sin embargo, fuertemente desgastado por acción, quizá de agentes naturales. La materia prima empleada es roca ígnea, probablemente dacita, de fina textura y color rojo oscuro. La punta fue encontrada junto a una costilla aislada del mamut que yacía en el extremo noreste de la osamenta (Aveleyra, 1955:21). 

Se realizó el estudio de sus huellas de uso y se concluyó que fue utilizado como punta y cuchillo, las huellas de uso se ubican en la punta y en la parte media de ambos bordes de la pieza (Mirambell, 1964:13). Recientemente se demostró experimentalmente que no se pueden utilizar las puntas de proyectil o fragmentos de ellas para el proceso de destazamiento (Frison y Bradley, 1999:53).

Curador-Investigador 
Arqlgo. Juan Martín Rojas.

Fuentes consultadas:

Aveleyra, Luis
1955 El segundo mamut fósil de Santa Isabel Ixtapan, México. Dirección de Prehistoria,1. INAH, México.

Frison, George y Bruce Bradley
1999 The Fenn cache. Clovis weapons and tools. One Horse and Cattle Company, Santa Fe, Nuevo México.

Mirambell, Lorena
1986 Restos culturales en horizontes pleistocénicos. En Tlapacoya: 35000 años de Historia de Lago de Chalco. José Luis Lorenzo y Lorena Mirambell. (Eds.) Colección Científica, 155. INAH, México.