Cuchillo punta
Cenolítico inferior (14,000-9000 a.p.)

Punta de proyectil foliácea de sílex color café. Esta materia prima no se encuentra en la cuenca de México. Las huellas de uso sugieren que fue utilizada como punta y cuchillo.

Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador-investigador


Número de catalogo:
00.0-00201
Número de inventario:
10-0262120
Procedencia:

Santa Isabel Iztapan II, Estado de México.
Dimensiones:
Ancho: 2 cm
Largo: 6 cm
Sala en el museo:

Poblamiento Americano

Punta de proyectil cuya forma es foliácea, tallada en sílex color café, no se encuentra en la Cuenca de México. La punta está rota. La técnica de talla es bifacial, con lasqueo irregular sobre ambas caras y retoque a presión a lo largo de los bordes. Sus dimensiones son: largo, 61.3 mm.; ancho, 24.4 mm. (Aveleyra, 1955:23)

Se realizó el estudio de sus huellas de uso y se concluyó que fue utilizado como punta y cuchillo, las huellas de uso se ubican en los bordes de la punta y en un borde en la parte central de la pieza (Mirambell, 1964:13) Sin embargo, esto último puede ponerse en duda, ya que se han realizado experimentos de destazamiento con elefantes, empleando un fragmento distal de punta de proyectil Clovis y no se pudo cortar la piel, lo que demuestra que es necesario impulsarla con un propulsor para cortar la dura piel, hueso y músculos de los mamuts (Frison y Bradley, 1999:53).

Curador-Investigador
Arqlgo. Juan Martín Rojas.

Fuentes consultadas:

Aveleyra, Luis
1955 El segundo mamut fósil de Santa Isabel Ixtapan, México. Dirección de Prehistoria, 1. INAH, México.

Frison, George y Bruce Bradley
1999 The Fenn cache. Clovis weapons and tools. One Horse and Cattle Company, Santa Fe, Nuevo México.

Mirambell, Lorena
1986 Restos culturales en horizontes pleistocénicos. En Tlapacoya: 35000 años de Historia de Lago de Chalco. José Luis Lorenzo y Lorena Mirambell. (Eds.) Colección Científica, 155. INAH, México.