Raspador discoidal
Arqueolítico (30,000-14,000 a.p.)

Por la capa de donde procede, se fechó en 22,000 a. p. Raspador probablemente manufacturado con materiales de desecho de cuarzo. Su forma general en planta es discoidal, con ligeros retoques en los márgenes. La dimensión y dureza de la roca utilizada sugiere que sirvió para desgastar madera.

 

Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador-investigador 


Número de catálogo:
00.0-00197
Número de inventario:
10-0262148
Procedencia:

Tlapacoya, Estado de México.
Dimensiones:
Ancho: 3 cm
Largo: 3 cm
Sala en el museo:

Poblamiento de América

Se encontró en la cala beta del sitio Tlapacoya I, durante el proceso de cribado del suelo. Esta herramienta es un raspador para cuya  manufactura se seleccionó una lasca de cuarzo, materia prima posiblemente local de origen epitermal. El artefacto está rodado por el efecto del oleaje del lago. Su forma general en planta es discoidal. Presenta un talón de forma triangular con ligeros retoques en sus márgenes. En la cara dorsal los retoques aparecen sobre casi la totalidad del borde activo y en la cara ventral sólo uno somero, secundario. Dado que procede de la capa de la playa se le dio un fechamiento de 22,000 a. p. (Mirambell, 1986:215). Por las dimensiones y  dureza de la roca, es posible que este instrumento haya servido para cepillar madera.

Curador-Investigador 
Arqlgo. Juan Martín Rojas.

Fuentes consultadas:

Mirambell, Lorena
1986 Restos culturales en horizontes pleistocenicos. En Tlapacoya: 35000 años de Historia de Lago de Chalco. José Luis Lorenzo y Lorena Mirambell. (Eds.) Colección Científica, 155. INAH, México.