Cuchillo bifacial
Cenolítico inferior (14,000-9000 a.p.)

Este cuchillo bifacial manufacturado en cuarcita fue encontrado en un horizonte de gravas donde se han recolectado restos fósiles de camello, caballo, bisonte, mastodonte y tigre dientes de sable. Bioestrigráficamente, se puede fechar en 10,000 a. p. Es posible que el cuchillo bifacial de Hueyatlaco, Puebla, se relacione con la tecnología Clovis, dado que es similar a un cuchillo bifacial que se encontró en el Crook County Cache.

 

Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador-investigador 


Número de catálogo:
00.0-00128
Número de inventario:
10-0082152
Procedencia:

Valsequillo, Puebla
Dimensiones:
Ancho: 3 cm
Largo: 8 cm
Sala en el museo:

Poblamiento de América

Este cuchillo bifacial manufacturado en cuarcita fue encontrado en Valsequillo, Puebla en un horizonte de gravas en donde se han recolectado restos fósiles de camello, caballo, bisonte, mastodonte y tigre dientes de sable. No se encontró carbón, los restos  fósiles están mineralizados por lo que no pueden fecharse. Por ello, desde su descubrimiento han existido controversias sobre su autenticidad y fechamiento. Se dudaba de su autenticidad dado que uno de sus descubridores no era un arqueólogo formado, sino un amateur, algo que por aquellos años aún no estaba regulado en México. En nuestros días no puede tener permiso para trabajar sitios arqueológicos nadie que no tenga cédula profesional de arqueólogo y no sea respaldado por una institución académica. Se señaló que el hallazgo había sido plantado por los peones que excavaron el estrato, cosa que se demostró como falso al exhibirse fotos del hallazgo in situ (Irwin - Williams, 1967:3). En segundo lugar el fechamiento del estrato donde se encontró el artefacto era muy antiguo 250,000 a. p. según la técnica de hidratación de vidrio volcánico para el lapilli Buenavista y la ceniza Hueyatlaco (Steen McIntyre, Fryxell y Malde, 1981:7). Años después se realizó  un estudio bioestrigráfico que correlacionó los fósiles, estratos y artefactos culturales, ubicando en la zona de fauna I (10,000 a. p.) el cuchillo bifacial (Pichardo, 1997:237). En años recientes se ha vuelto a excavar en Hueyatlaco para tratar de resolver los problemas de fechamiento, paleontológicos y geológicos que aún subsisten. Se encontró una pequeña lasca en el mismo estrato de fósiles de camello, caballo y mamut. (Ochoa Castillo, Pérez Campa, Martín del Pozo y Arroyo Cabrales, 2003). 
Es posible que el cuchillo bifacial de Hueyatlaco se asocie a la tecnología Clovis, dado que es similar a un cuchillo bifacial que se encontró en el Crook County Cache (Tankersley, 2002:114-115).   

Curador-Investigador 
Arqlgo. Juan Martín Rojas.                                                                                                                                                                                                                                                         

Fuentes consultadas:

Delgado, Agustín
1991 Pipas de piedra de cueva vetada, San Luis Potosí, México: estudio preliminar. INAH, Mexico.

Irwin, Cynthia
1967 Comment son allegations by J.L Lorenzo concerning archaeological research at Valsequillo, Puebla. Paleoindian Institute Eastern New Mexico University.

Pichardo, Mario
1997 Valsequillo bioestratigraphy. New evidence for Pre-Clovis date. Anthrop. Anz. Stuttgart.

Steen-McIntyre, Virginia; Roald Fryxell y Harold Malde
1981 Geologic Evidence for Age of Deposits at Hueyatlaco Archaeological Site, Valsequillo, México. Quaternary Research 16:1-17. University of Washington, Estados Unidos.

Tankersley, Russel K.
2002 In search of Ice Age Americans. Gibbs Smith Publisher, Salt Lake City, Utah.