Punta de proyectil tipo tortugas
Protoneolítico (7000-4500 a.p.)

La cueva se ubica en el cañón La Perra. La punta de proyectil tipo tortugas está enmangada al astil con chapopote. Se empleó como dardo propulsor o átlatl. No se tienen fechas a partir de radiocarbono, pero por la tecnología y las plantas cultivadas se le ha ubicado en el Protoneolítico (7,000- 4,500 a.p.).

Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador-investigador


Número de catalogo:
00.0-00110
Número de inventario:
10-0082136
Procedencia:

Cueva de La Perra, Tamaulipas.
Dimensiones:
Ancho: 3 cm
Largo: 5 cm
Sala en el museo:

Poblamiento Americano

La cueva se ubica a 402 m. del cañón La Perra en Tamaulipas. Se encuentra en la cima de una loma cubierta por vegetación. Tiene 10.5 m de profundidad, 12.92 m. de ancho en el fondo y 14.63 m. al frente y 15.24 m. de alto. Durante las excavaciones se encontraron restos de vegetales, artefactos de fibras y una momia infantil debido a las condiciones de sequedad de la cueva (MacNeish, 1958:27-31). En la capa dos de la Zona B se ubicaron dos puntas de proyectil Tipo Tortugas enmangadas en astiles con chapopote que sirvieron para el propulsor o átlatl. La forma de las puntas de proyectil en planta es triángulo isósceles, de bordes convexos y de base cóncava, se manufacturó por percusión y presión en los bordes (MacNeish, 1958:64). Se piensa que los habitantes de este periodo eran agricultores incipientes y recolectores (MacNeish, 1958:31), ya que se encontraron una cueva y tres sitios abiertos estacionales con artefactos similares en tecnología y forma. Los grupos se organizan en microbandas en la época de secas y macrobandas en la época de recolección, el cuál es un 76% del total de plantas recuperadas, empleando cestos y bolsos fabricados con fibras. Aunque sembraban calabaza y maíz primitivo, la caza fue una actividad complementaria realizada con átlatl (MacNeish, 1958:155-156). No se tienen fechas de radiocarbono para esta época pero por la tecnología y plantas cultivadas se ha ubicado en el Protoneolítico.

Curador-Investigador
Arqlgo. Juan Martín Rojas.

Fuentes consultadas:

MacNeish, Richard S.
1957 Preliminary archaeological investigations in the Sierra de Tamaulipas, México. En Transactions of The American Philosophical Society. Vol. 48. Parte 6. The American Philosophical Society, Estados Unidos.