Etnografía

Pueblos indios de hoy
Con el apoyo de la etnografía, la sala da cuenta de la historia y las características de los pueblos originarios actuales, edificados en torno al cultivo de la milpa y la práctica de una religión católica en la que están presentes las cosmovisiones particulares de cada región. El árbol de la vida que recibe al visitante sintetiza estos temas, enfatizando la naturaleza contemporánea de los modos de vida de los pueblos indios, todo desde el punto de vista de Miguel Ángel González, creador de la obra.
Gran Nayar
En la Sala Gran Nayar se exponen materiales etnográficos de cuatro grupos: los huicholes, los coras, los tepehuanes y los mexicaneros, a través de su cosmogonía y arte ritual.
Puréecherio
Se denomina así al territorio purépecha conformado por cuatro regiones: la sierra, el lago, la cañada y la ciénaga, en el estado de Michoacán. El término incluye también lo que es propio de los purépechas: cultura, tradiciones, costumbres, historia y visión del futuro. Estos temas se abordan con ayuda de objetos hábilmente trabajados, los cuales sirven para resolver necesidades cotidianas o se ocupan en los rituales que dan continuidad a la etnia.

Otopame
Correspondiente a los pueblos de habla Matlatzinca, Tlahuica, Mazahua, Pame, Chichimeco Jonaz y Otomí se exhiben 284 objetos en 14 módulos temáticos y un espacio de exposición temporal, en los que se representan ámbitos de la vida actual e histórica de los pueblos, como lo son el pensamiento mítico, la vida ceremonial, el calendario, el carnaval, el culto a los muertos; se evidencian secciones sobre los conocimientos, saberes prácticos, tecnología, alimentación, música, danzas y ciclo de la vida.

Sierra de Puebla
En este paisaje de altas montañas y relieve accidentado conviven desde hace siglos cuatro grupos indígenas: nahuas, totonacos, otomíes y tepehuas. Todos ellos utilizan el telar de cintura para tejer su indumentaria, con diversas técnicas, como el tejido sencillo, en curva y de gasa. Como este quechquémitl de Atlatongo, Pahuatlán, Puebla.

Oaxaca: Pueblos indios del sur
La sala nos recibe con un cuadro que representa el mito del origen del sol y la luna, acompañado de un Cocijo, dios zapoteco de la lluvia relacionado con la agricultura; sustento de los oaxaqueños. Encontramos actividades como: cestería, cerámica, joyería, madera y textiles exhibidos en un gran muestrario donde resaltan las prendas femeninas de los grupos etnolingüísticos de la región. Observamos la actual venta de artesanías que se expande a ambientes urbanos. El trabajo en la casa y la milpa; la organización política, religiosa y social.

Costa del Golfo: Huasteca y Totonacapan
La sierra oriental y los valles costeros que se suceden entre los ríos Pánuco, al norte, y La Antigua, al sur, son hogar de los pueblos nahua, tepehua, otomí y totonaco. En esta enorme área reconocemos dos grandes regiones culturales, la Huasteca y el Totonacapan, cuyos nombres refieren a los grupos huasteco y totonaco respectivamente. Siglos de vecindad entre los cuatro pueblos han configurado un mosaico cultural único y diverso, lo mismo en expresiones materiales que en manifestaciones religiosas.

Pueblos mayas de la planicie y las selvas
De los 29 pueblos mayas que actualmente habitan en el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras, los chontales, choles, lacandones y mayas peninsulares ocupan desde hace varios siglos un amplio territorio en las planicies costeras del Golfo de México, las selvas y la vertiente más septentrional de la sierra norte de Chiapas, reproduciendo una cultura basada en la agricultura, pesca, caza, recolección y el comercio.

Pueblos mayas de las montañas
Los Altos de Chiapas tienen una rica tradición textil, cuyas raíces se remontan a los albores de la cultura maya. En la actualidad la confección de la indumentaria de uso cotidiano o ceremonial, tejidas en telar de cintura, continúan siendo muy importantes para los alteños. Un ejemplo de ello es este huipil de Aldama Magdalena, Chiapas.

El Noroeste: Sierras, desiertos y valles
A partir de sus tres regiones ecológicas: La sierra, valles y desiertos, la sala del Noroeste representa la diversidad cultural de los grupos étnicos: Tarahumara, Pima, Warijio, Tepehuanes del Norte, Seri, Pápago, Yaqui y Mayo. Se muestran sus mitos, ritos y danzas; son explicados su proceso histórico de resistencia; así como la situación actual de la migración indígena en la frontera.

Los Nahuas
Los nahuas conforman el grupo etnolingüístico más numeroso del país. No se puede hablar de un solo grupo, sino de varios que tienen como elemento en común la lengua, pero que habitan en diferentes regiones de la república. Los estados donde encontramos nahua hablantes son: Puebla, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Tabasco y el Distrito Federal. Esto nos indica que los contextos donde habitan son muy diversos, por ello culturalmente mantienen diferencias notorias entre sí.

Textiles
Abordar el tema de los textiles indígenas de México, implica conducirse a través de los hilos que traman los procesos culturales e históricos de un territorio diverso en identidades étnicas y rico en expresiones artísticas; desde la época prehispánica a la actualidad se han sumado múltiples aportaciones de diversas latitudes y tiempos, hasta constituir tradiciones textiles bien definidas regionalmente.