Archivo Histórico




El Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología (AHMNA) es repositorio de la memoria documental del Museo Nacional de México y su heredero el Museo Nacional de Antropología. Su función es proteger, conservar, restaurar e investigar el patrimonio histórico del museo más importante del país, representado en los documentos y expedientes.

 

El Archivo Histórico pone a disposición de investigadores, académicos, estudiantes y público en general: cintas magnetofónicas, folletos, gacetas, grabaciones en carrete abierto, expedientes documentales, manuscritos y publicaciones editadas por el Museo Nacional de México y el MNA, que ayuden en las investigaciones realizadas acerca del museo, sus colecciones y sus actividades.

 

Los servicios de consulta de los acervos del AHMNA son gratuitos, y están dirigidos a estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado de cualquier institución educativa nacional o extranjera, a investigadores del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia o cualquier otro Instituto nacional o extranjero, e investigadores particulares.

 

El horario de consulta es de lunes a viernes de 9.00 a 17:00 horas.

 

PERMISO PARA LA REPRODUCCIÓN DE LOS ACERVOS.

  1. Solicitar permiso a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
  1. Dirigir una carta a la Lic. Ma. del Perpetuo Socorro Villareal, Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos, anotando asunto para el que se quieren reproducir las imágenes, y anexar la solicitud de autorización para reproducción de documentos INAH-00-020.
  2. Presentar dicha solicitud a la Ventanilla Única de Atención al Público, ubicada en la Calle de Correo Mayor 11, Planta Baja, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06060, México, D.F., de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Teléfonos 018006234624.
  3. Puede consultar la siguiente liga para descargar la solicitud, consultar las cuotas y leer acerca del trámite http://www.tramites.inah.gob.mx
  4. Una vez que se ha obtenido el permiso de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH,
    1. Pagar las cuotas correspondientes (si es determinado por esta instancia).
    2. Solicitar el material al MNA.
  1. Informar al Museo Nacional de Antropología que ha procedido la autorización.
  1. Enviar carta al Director del Museo Nacional de Antropología, Dr. Antonio Saborit, con copia a la Encargada del Archivo Histórico, Ana Luisa Madrigal Limón, indicando que ha obtenido permiso para obtener la(s) imagen(es) y publicarla(s). Anexar copia del documento expedido por el Jurídico.
  2. Indicar si la imagen la requiere en formato TIFF o JPG. En ambos formatos la imagen es entregada a 300 dpi de resolución.
  3. Tras la publicación del libro o artículo, favor de entregar ejemplar del mismo al Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología. Si se trata de un libro o publicación electrónica entregar un ejemplar, si se trata de una revista, dos copias.

 

DIRECTORIO ARCHIVO HISTÓRICO

Conmutador general: (+52) 55 4040 5300  ext. 412340

Ana Luisa Madrigal Limón
Encargada del Archivo Histórico
ana_madrigal@inah.gob.mx

Mónika Pérez Flores
Restauradora del Archivo Histórico
monika_perez@inah.gob.mx

Jaime Eduardo Mendoza Ruiz
Atención de Fondos Fotográficos
fotografia_ahmna@inah.gob.mx

 Fernando López Solís
Atención de Fondos Documentales
documentos_ahmna@inah.gob.mx