Laboratorio de Conservación




El Laboratorio de Conservación del Museo Nacional de Antropología (MNA) se encarga de conservar y restaurar el acervo bajo su custodia. Como parte de su trabajo, elabora planes y proyectos para asegurar la conservación e investigación aplicada al patrimonio cultural de las piezas arqueológicas, etnográficas, documentales, obra moderna y contemporánea, así como de los elementos arquitectónicos del recinto.

Los especialistas del laboratorio proponen e intervienen sobre las condiciones de conservación del acervo con el fin de preservarlo para su exhibición, resguardo, consulta y movimiento. Desde un enfoque de conservación moderna, que distingue entre los procesos de restauración de objetos individuales y los procesos de conservación preventiva, así como el cuidado del entorno de las colecciones durante su exhibición permanente o temporal y su resguardo. Se sigue una metodología convencional acorde a los parámetros internacionales a los que México está adscrito.

Los restauradores del Laboratorio de Conservación realizan trabajos de, monitoreo ambiental, investigación científica aplicada, dictamen, registro e investigación histórica (por ejemplo, para justificar cambios en los sistemas de exhibición, resguardo o embalaje); cuentan con los conocimientos técnico-científicos, contextuales y museológicos que requiere la restauración de un bien cultural.

El Laboratorio de Conservación del MNA es el espacio donde se valora la preservación física de los objetos y de las colecciones que conforman el acervo de este gran museo, con lo cual contribuye al cumplimiento de los otros dos grandes objetivos del INAH: la investigación sobre dicho patrimonio y su difusión. Sin embargo, nuestra misión principal es procurar las mejores condiciones para la preservación del patrimonio cultural tangible, y hacer posible que las nuevas generaciones lo conozcan, estudien y disfruten.

Directorio del Laboratorio de Conservación

Conmutador general: (+52) 55 4040 5370  ext. 412438
Correo electrónico: conservacion_mna@inah.gob.mx

Lic. Claudia Blas Rojas
Coordinadora de Laboratorio de Conservación
conservacion_mna@inah.gob.mx
claudia_blas@inah.gob.mx

Dra. Laura Filloy Nadal
Perito Restaurador e Investigador
laura_filloy@inah.gob.mx

Lic. Sergio González García
Perito restaurador
sergio_gonzalez@inah.gob.mx

Lic. Mónika Pérez Flores
Conservación Archivo Histórico
monika_perez@inah.gob.mx

Lic. Gilda Salgado Manzanares
Conservación de Obra Moderna y Contemporánea
gilda_salgado@inah.gob.mx

A.P. María Eugenia Martínez Espinosa
Restauradora nivel técnico
Laboratorio de Conservación

Rest. Alicia Abygayl Cedillo Rojas
Restauradora Acervo de Etnografía
Subdirección de Etnografía