Maya. La sociedad y el tiempo

ENERO 2013 - ABRIL 2013

HOME / EXPOSICIONES / Maya. La sociedad y el tiempo

Horarios:

Exposición presentada del 23 de noviembre de 2012 al 21 de abril de 2013.


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


El objetivo de la exposición fue adentrarse en la cosmovisión de la cultura maya, la cual desarrolló un avanzado conocimiento astronómico, matemático y de escritura. Con un sentido didáctico, la exposición explicó la manera en la que el tiempo estuvo ligado a la vida ritual y cotidiana de los antiguos pueblos mayas por medio de objetos que datan de los periodos Clásico (300-1000 d. C.) y Posclásico (1000-1500 d. C.). Se detallaron sus sistemas calendáricos: el sagrado conocido como Tzolk’in de 260 días, el Haab’ o calendario civil de 365 días, así como el de Cuenta Larga (Tziikhaab), que abarcaba 5,125 años y marcaba el cambio de una era; esta última comenzó el 11 de agosto de 3114 a. C. y culminó el 21 de diciembre de 2012.

La primera sección abordó la concepción del mundo de los mayas prehispánicos basada en su entorno, mientras que la segunda rescató el importante papel que tuvo la ceiba como el “árbol del mundo”, cuyas ramas sostenían el cielo, su tronco indicaba el camino para llegar a él y sus raíces eran la vía al inframundo, lugar conocido como el reino de Xibalbá.

El tercer apartado aludió a la observación de los astros y la creación de los calendarios para pronosticar cambios en el tiempo y organizar las actividades cotidianas y rituales. El cuarto y el quinto núcleos explicaron la relevancia de los animales como representaciones celestiales de sus deidades, así como de los soberanos, considerados seres que ejercían la voluntad de los dioses en la Tierra.

Finalmente, la última sección abordó el tema de las predicciones relativas a eventos astronómicos, como los eclipses, o que relacionan relatos míticos futuros con el linaje de sus gobernantes, pero con fechas dispersas, ya que algunas se remontan muchos años antes de la existencia del planeta o son posteriores a 2012.

Complementaron la exposición fotografías de gran formato de zonas arqueológicas donde se asentó la antigua civilización maya, además de imágenes de los códices Dresde, París y Madrid o Trocortesiano, del fenómeno del equinoccio y de diversos aspectos de sus actividades rituales.

La exposición La sociedad y el tiempo maya se presentó del 23 de noviembre de 2012 al 21 de abril de 2013 y recibió a 162, 166 visitantes.