La ciudad perdida. Raíces de los soberanos tarascos

ABRIL 2018 - JULIO 2018

HOME / EXPOSICIONES / La ciudad perdida. Raíces de los soberanos tarascos

Horarios:

Exposición presentada de abril a julio de 2018.


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


La Ciudad Perdida es el nombre que dan los pobladores actuales a Malpaís Prieto, un asentamiento prehispánico situado en la Cuenca de Zacapu al norte de Michoacán. Fue fundado alrededor del 1250 d. C. por grupos chichimecas sobre un derrame volcánico conocido como malpaís. Sobre este terreno inhóspito y pedregoso construyeron una de las urbes con mayor densidad de población del Occidente de México.

Los descendientes de estos grupos chichimecas, designados uacúsechas, instaurarían años más tarde la dinastía tarasca gobernante en las riberas del lago de Pátzcuaro que desde su capital, Tzintzuntzan, controlaría gran parte del actual estado de Michoacán y áreas limítrofes. Este imperio se encontraba en su apogeo cuando los españoles arribaron a nuestro continente.

En esta exposición se exhibieron más de 80 piezas inéditas que proceden tanto de las excavaciones del sitio de Malpaís Prieto, auspiciadas por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), como del acervo del Museo Nacional de Antropología.

La exposición La Ciudad Perdida. Raíces de los soberanos tarascos inició con una presentación del Malpaís de Zacapu y del peculiar entorno volcánico sobre el cual se edificó la ciudad. Además, esbozó en sus diferentes secciones algunas de las facetas de esta sociedad que antecedió a la formación del estado tarasco: su urbanismo, la vida cotidiana y ritual de sus habitantes, así como los objetos de cerámica, piedra y metal que los artesanos especializados de la zona elaboraron.

Los pobladores de Malpaís Prieto abandonaron el lugar en los albores del siglo XV y si bien desconocemos las razones de su partida, en la Relación de Michoacán se narra que estos uacúsechas llegaron a la región de Pátzcuaro y, unidos con poblaciones ya instaladas en las riberas del lago, dieron paso al inicio y consolidación del imperio tarasco. La exposición cierra con la presentación de algunos objetos emblemáticos de la cultura tarasca en el momento de su apogeo, entre ellos algunas insignias de sus gobernantes.

La exposición La Ciudad Perdida. Raíces de los soberanos tarascos se exhibió en la Media Luna del Museo Nacional de Antropología del 27 de abril al 29 de julio del 2018.

Los fundadores de "La Ciudad Perdida" están vinculados con grupos chichimecas que posteriormente migraron a la Cuenca de Pátzcuaro e instauraron la dinastía del imperio tarasco.