La Máscara de Calakmul. Universo de Jade

AGOSTO 2015 - OCTUBRE 2015

HOME / EXPOSICIONES / La Máscara de Calakmul. Universo de Jade

Horarios:

Exposición presentada del 7 de agosto al 31 de octubre del 2015.


Boletín de Prensa


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


La serie de exposiciones temporales denominada Una pieza, una cultura inició con la exhibición La máscara de Calakmul. Universo de jade y fue la primera vez que a través de una sola pieza sumamente significativa, es decir, una de sus obras maestras, se explicaron múltiples elementos del pensamiento y la cosmovisión de una gran cultura: la maya.

Desde su descubrimiento el 12 de diciembre de 1984, la máscara de un gobernante no identificado que vivió hace más de 1,200 años en el territorio de la Cabeza de Serpiente, la actual zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, se convirtió en un emblema no solo de esa entidad estatal y de México como nación, sino de la humanidad misma al atestiguar la alta sofisticación estética y significación cosmogónica que el ser humano puede alcanzar en sus obras.

Hallada a principios del decenio de 1980 por el arqueólogo William J. Folan, la máscara conjunta todos los elementos del pensamiento y la cosmovisión de la antigua cultura maya. Fechada entre los años 660 y 750 d. C., destaca por su belleza y connotación sagrada. La obra se compone de 57 teselas de jade, dos cuentas de obsidiana y una concha.

Representa el rostro de un gobernante cuya nariz y labios están hechos en una sola pieza, los ojos se simulan con dos pupilas de obsidiana gris sobre dos círculos de concha nácar y las cejas son de pirita. Las orejeras tienen la forma de una flor de cuatro pétalos que representa el modelo cosmogónico mesoamericano de cuatro esquinas y un centro.

El jade, componente esencial de las máscaras funerarias de los soberanos mayas, era una piedra asociada con el agua y se le relacionaba con el cielo y el mar primordial de la creación, como símbolo de aliento vital, fertilidad y renacimiento. Las máscaras acompañaban a los grandes señores en su viaje al inframundo. Los materiales importados desde regiones distantes muestran el poder y la riqueza de los gobernantes de Calakmul, quienes ostentaban el título de K’uhul Ajaw con el que reclamaban un origen divino ante la sociedad bajo su control.

La exposición La máscara de Calakmul. Universo de jade fue la primera muestra que favoreció el pleno acceso a las personas con alguna discapacidad, al poner a su alcance un video en lenguaje de señas, un cedulario en Braille con todos los contenidos de la exposición, una cinta guía para invidentes y personas que requieren desplazarse con bastón, recursos táctiles y libre acceso a visitantes con discapacidad motriz (con rampas con pendientes mínimas y cómodas en los cambios de nivel), además de instruir al personal de guías y custodia del museo para la mejor atención de los visitantes.

La exposición La máscara de Calakmul. Universo de jade se presentó en la Sala de Exposiciones Temporales de agosto a octubre de 2015 y recibió a 83,363 visitantes.


Descarga la infografía y conoce todos los detalles de la máscara de Calakmul.

Entra al micrositio de la exposición y descubre el simbolismo del jade entre los mayas.

En Calakmul se han localizado hasta ahora nueve máscaras funerarias. Entre ellas destaca la encontrada la Tumba I de la Estructura VII, que se le conoce como la Máscara de Calakmul.


La exposición buscó acercar al público a las antiguas culturas de México, partiendo de un objeto simbólico, como la máscara de Calakmul cuya antigüedad se ubica entre 660 y 750 d.C.