PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

JUNIO 2018

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / El cargador de la diosa del maíz

Número de Catálogo: 11.0-03299


Número de Inventario: 10-0046504


El cargador de la diosa del maíz


Esta escultura mexica de piedra volcánica representa a un hombre vestido con maxtlatl o taparrabo que está adornado con largas orejeras en forma de gancho y porta un tocado de bandas superpuestas de manera horizontal. Aunque solo conserva un brazo, por la posición de la figura se infiere que con ambos sostenía la parte superior de un armazón donde descansa la figura de una mujer ataviada con falda y un gran tocado adornado con rosetones. La escultura corresponde al Posclásico Tardío, entre los años 1250 y 1521 d.C. 


La posición particular que guardan las dos figuras evoca una de las ceremonias que se realizaban durante la veintena Ochpaniztli (“Barrido”), dedicada a las diosas madres Teteo Innan y Toci, y a la diosa del maíz llamada Chicomecoatl, que está representada en esta escultura. 


Durante tal ceremonia, después de realizar varios rituales, ataviaban a la mujer escogida para representar a una de las diosas honradas en la fiesta y mediante engaños la llevaban en silencio al templo, donde un sacerdote la cargaba “espalda contra espalda” mientras que otro le cortaba la cabeza. Luego la desollaban para que un joven se vistiera con su piel y fuera parte de los ritos propiciatorios de la fertilidad de la tierra y la fructificación del maíz.


Esta costumbre de llevar cargando en la espalda a las víctimas de sacrificio que personificaban al dios celebrado en la ocasión se replicaba en otras ceremonias rituales, pero la forma era distinta ya que el frente de la víctima miraba hacia la espalda del cargador. De esta misma manera, los sacerdotes llamados teomamaque cargaban los bultos sagrados que contenían la imagen o reliquias de sus dioses durante las migraciones.


Arqlga. Bertina Olmedo Vera

Curadora-investigadora, MNA