PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

OCTUBRE 2018

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / El pendiente-tortuga de Paquimé

Número de Catálogo: 12.1-00945


Número de Inventario: 10-0091118


El pendiente-tortuga de Paquimé


La pieza principal de este pendiente está elaborada sobre una concha y tiene un pequeño añadido de piel entre los orificios para anudar. Estas dos piezas unidas imitan lo que se ha interpretado como el cuerpo y la cabeza de una tortuga. El pendiente está cubierto en su mayor parte por un mosaico de más de 170 teselas de turquesa, varios fragmentos de hematita y un pequeño rectángulo de cobre. En el extremo inferior se añadió un trozo de hueso para dar forma a la cola de la tortuga.

El pendiente está unido a un sartal que mide casi un metro de largo. Los primeros 30 centímetros están formados por dos pares de hilos con cuentas de piedra rojiza y turquesa, en la parte media se encuentra un disco circular de concha cubierto por algunas teselas de turquesa y la porción más larga e importante del sartal está formada principalmente por cuentas de concha circulares y globulares –muchas de color rojizo–, así como algunas cuentas circulares de piedra verde.

Esta impresionante pieza se encontró junto con otro collar dentro de una bolsa de algodón entre las vigas del techo del cuarto 9-C del sector denominado la Casa del pozo o Unidad de excavación 8 de Paquimé, Chihuahua. En la misma unidad se hallaron más de 3 millones de piezas de concha marina, un hallazgo que muestra la importancia de la industria de la concha en la ciudad. El pendiente y su collar, lo mismo que el cuarto en que estaban, pertenecen al esplendor de Paquimé, que se dio entre los años 1200 y 1450 d. C.

Como otros de los hallazgos más importantes que se han hecho en Paquimé, este es obra del arqueólogo estadounidense Charles C. Di Peso y su equipo de colaboradores durante la campaña de excavaciones 1958-1961, la más relevante que se ha efectuado en dicho sitio y con la que se completó una de las principales contribuciones que cualquier institución y equipo de investigación ha realizado a la arqueología del norte de México.

Mtro. Enrique García García
Curador-investigador, MNA