PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

SEPTIEMBRE 2018

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Mochebal de Zinacantán, Chiapas

Número de Catálogo: (12) 1.36d2- 1649


Mochebal de Zinacantán, Chiapas


Los textiles de los Altos de Chiapas son inconfundibles. Se distinguen de los elaborados en serie en cuanto a que las tejedoras no suelen repetir los diseños: en cada una de sus creaciones implementan nuevas secuencias e introducen cambios en la combinación de imágenes, colores y formas. Aunado a esto, las tejedoras plasman su sello distintivo en cada una de las piezas que elaboran, ya sea en el estilo de bordado, en la disposición de los motivos, en la elección de los colores o en la secuencia del tejido; en algunos casos incluso puede verse una marca discreta sobre el bordado. Los textiles de esta región se consideran verdaderas obras de arte por sus elaboradas técnicas y materiales, pero sobre todo porque son testimonio de horas, días y aun meses de dedicación. 

Para confeccionar una prenda, las mujeres de Zinacantán recurren a conocimientos y saberes que se han transmitido por generaciones, como el tejido en telar de cintura, que se conserva desde épocas ancestrales. Sin embargo, como cualquier tradición, la confección de la indumentaria se ha modificado con el paso del tiempo a medida que se introducen en el mercado nuevos materiales y diseños, y se adoptan nuevos estilos que sustituyen a los anteriores. 

Estos cambios y adaptaciones pueden observarse en la indumentaria tradicional alteña femenina, que consiste en huipil, enredo, faja y mochebal. Este último es un lienzo rectangular que se usa sobre los hombros a manera de capa y que originalmente se confeccionaba sin imágenes decorativas, pero ahora se adorna con figuras de flores bordadas en punto de relleno, en punto de cruz o con máquina de coser.


Ma. Eugenia Sánchez Santa Ana
Curadora - investigadora, MNA