Pasajes de Investigación

HOME / PUBLICACIONES / Pasajes de Investigación / La vida del señor 8 Venado-Garra de Jaguar

La vida del señor 8 Venado-Garra de Jaguar


La vida del señor 8 Venado-Garra de Jaguar


La historia de los mixtecos o pueblo de la lluvia (ñu savi), quedó registrada en sus códices y en la tradición oral. Ambas nos narran la vida del Hombre de Conocimiento 8 Venado-Garra de Jaguar, quien también fue, sin duda, uno de los chamanes-nahuales más poderosos y de capacidades extraordinarias. Nació en el día 8 venado en el año 12 caña, es decir, en el año 1023 d.C., en la prestigiosa capital de la mixteca alta, Tilantongo, lugar de importantes linajes de gobernantes. Su vida duró el equivalente al siglo mesoamericano de 52 años —nace y muere en años 12 caña, 1023-1075 d.C.— y está repleta de eventos sorprendentes y de naturaleza sobrehumana.


La historia de 8 Venado nos llega a través de tres códices mixtecos: el Colombino-Becker, el Nuttall y el Bodley. El señor 8 Venado nació en el reino mixteco de Tilantongo en la Mixteca Alta. Aunque su familia pertenecía a la clase noble, 8 Venado no estaba en línea para heredar el trono. Sin embargo, cuando tenía 18 años, se dirigió a la costa con el objetivo de fundar su propio reino. El viaje comenzó con un importante encuentro con el poderoso oráculo, la señora 9 Caña, en su santuario ubicado en la cueva en Chalcatongo. Allí, 8 Venado recibió una serie de objetos utilizados en ceremonias para la fundación de centros político-religiosos. Después de eso, 8 Venado y sus seguidores viajaron a la costa llevando estos objetos a Tututepec. Luego de su llegada a Tututepec, 8 Venado conquistó varios lugares y consolidó su poder en la costa.

Una vez establecido su reino en la costa, 8 Venado regresó a Tilantongo. A lo largo de su camino, los códices representan una reunión entre 8 Venado y un grupo de extranjeros que llevaban distintivas mascarillas negras identificándolos culturalmente como tolteca-chichimeca. Los sacerdotes tolteca-chichimeca fueron venerados en Mesoamérica por muchos grupos, entre ellos los mexicas, quienes aseguraban descender de los toltecas. La alianza entre 8 Venado y los tolteca-chichimeca fue sellada por el ritual de perforación de la nariz. Este ritual otorgó a 8 Venado acceso a la casa real de los tolteca-chichimeca, lo que le permitió tomar el trono de su ciudad natal, Tilantongo, estableciendo de esta manera la segunda dinastía de la comunidad política de Tilantongo. Esta alianza fue ventajosa ya que 8 Venado obtuvo un poderoso aliado militar, así como un medio para legitimar su reivindicación a los tronos de Tututepec y Tilantongo. Al final, el Codex Nuttall describe el asesinato de 8 Venado y su entierro en la cueva sagrada de Chalcatongo en el año 1115 d. C., donde comenzó su viaje treinta años antes.

Ma. de los Ángeles Ojeda Díaz

Centro INAH Oaxaca