Pasajes de Investigación

HOME / PUBLICACIONES / Pasajes de Investigación / La aportación de J. Charles Kelley y Ellen Abbott a la Sala de Culturas del Norte

La aportación de J. Charles Kelley y Ellen Abbott a la Sala de Culturas del Norte


La aportación de J. Charles Kelley y Ellen Abbott a la Sala de Culturas del Norte


Charles Kelley fue un pionero de la arqueología del norte de México, realizó sus primeros trabajos arqueológicos en Chihuahua y posteriormente se interesó por la región de Durango y Zacatecas. Su esposa Ellen Abbott, fue una experta ceramista que estudió a fondo el sitio de Alta Vista y la región de Chalchihuites. Ambos investigadores siempre trabajaron con respeto a las leyes mexicanas sobre la actividad arqueológica, devolviendo a las autoridades el material arqueológico que recuperaban de sus excavaciones.

Gracias a ello, en la sección de Zacatecas y Durango de la Sala de las Culturas del Norte, se pueden admirar algunas de las piezas que recuperaron en los proyectos que ambos coordinaron. Entre ellas destacan el vaso trípode de La Ferrería, Durango; la escultura de un hombre sentado de Cerro Moctehuma y una pequeña olla decorada con la colorida técnica del pseudocloissoné.

Enrique García García
Curador-investigador, MNA